Local

Que residenciales nuevos tengan pozos de infiltración, solicitan

Horacio Carrasco/
El Diario

2017-03-22

Que todos los fraccionamientos de nueva creación tengan un área de captación de agua pluvial y un pozo de infiltración para recargar el acuífero, propuso ayer el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

Rubén Salcido Morán, coordinador de Movilidad e Infraestructura del dicho Instituto, participó ayer en el Foro “Juntos, Sociedad y la Junta” que se realizó con motivo del Día Mundial del Agua.
Salcido expuso el tema “Recarga del manto acuífero” y con ayuda de diapositivas mostró la forma en que se presentan los escurrimientos pluviales en la mancha urbana. Explicó cómo se generan las zonas inundables y las posibles soluciones que se ha planteado para resolverlas, como reforzar diques y usar las acequias.
Una solución es que todos los fraccionamientos de nueva creación tengan un área de captación de agua pluvial y un pozo de infiltración, dijo. Esto para evitar que los escurrimientos salgan a la calle e inunden las vialidades, y, hacer una recarga al acuífero, agregó.
Primero es evitar el riesgo y los problemas de inundación y conducción que se presentan, informó.
Por eso se requiere que las unidades habitacionales tengan un sistema de control del agua pluvial y su infiltración al acuífero, indicó.
Todo esto apoyado en el Plan Sectorial de Manejo de Agua Pluvial que está autorizado desde el 2004, expresó.
La finalidad de esta propuesta es evitar que los escurrimientos salgan a la calle e inunden las vialidades y a la vez hacer una recarga al acuífero, añadió. (Horacio Carrasco)

X