Local

En riesgo policías por traslados en caja de patrullas

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2017-03-22

Pese a que el Reglamento de Tránsito Municipal prohíbe que los pasajeros viajen en la parte exterior de la carrocería de los vehículos, empleados municipales –incluidos los policías preventivos– se trasladan regularmente en las cajas de las unidades oficiales.

Los riesgos son elevados, particularmente para los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y los ciudadanos que llegan a ser detenidos y llevados a las estaciones en la parte trasera de las camionetas tipo pick up habilitadas como patrullas.
El martes pasado el agente Darío Hernández, de 38 años, resultó lesionado cuando un compañero que conducía la patrulla en la que viajaba trató de evitar un choque en el cruce de las calles Reforma y Juan Escutia.
El oficial iba en la parte trasera de la unidad 205, que frenó de manera abrupta para no chocar contra una camioneta Trail Blazer que omitió un alto, lo que provocó que el municipal saliera proyectado y se golpeara.
Paramédicos de Rescate atendieron al agente, a quien trasladaron al Hospital Poliplaza Médica.
Arturo Sandoval Figón, vocero de la SSPM, informó que Hernández se incorpora hoy a laborar, ya que las lesiones no fueron graves.
Dijo que por necesidades de servicio se requiere del uso de la caja de las unidades para el traslado de los oficiales y los ciudadanos arrestados.
“Los detenidos, por falta o delito, van acostados en la caja de la patrulla por su seguridad”, explicó Arturo Sandoval Figón, vocero de la SSPM.
Los ciudadanos van esposados y expuestos a las condiciones climatológicas, se ha observado en las diferentes intervenciones policiales.
De acuerdo con el Reglamento de Vialidad y Tránsito, el Artículo 107, relativo al cumplimiento de la normatividad de los pasajeros y ocupantes de vehículos, prohíbe viajar en lugares destinados a carga o fuera del vehículo.
Mientras que el Artículo 113 refiere que los vehículos deberán circular con las puertas cerradas y queda prohibido transportar personas en cualquier parte exterior de la carrocería.
El vocero dijo que las patrullas son entregadas por el Gobierno Federal a través del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad, conocido como Fortaseg, y las unidades se han uniformado, por lo que carecen de aditamentos especiales como la “camper” que años atrás contaba con puerta de acceso y hasta asientos para el traslado de los detenidos. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

@

X