Local

Es una aberración, dice exabogada del narcotraficante

Alicia Fernández/
El Diario

2017-03-21

Silvia Delgado, quien formara parte de la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, comentó que es una aberración que los fiscales estadounidenses soliciten que se investigue a los abogados extranjeros que participaron en la defensa del mexicano, ya que considera que esta situación estigmatiza el trabajo de los abogados.

Los abogados Robert Capers y  Arthur Wyatt, el primero jefe de la División de Narcóticos y Drogas Peligrosas, mientras el segundo, jefe de la División Criminal del Departamento de Justicia, enviaron una carta a principios de marzo al juez Brian Cogan, encargado de juzgar a “El Chapo”, en la Corte federal de Brooklyn.
El argumento escrito en la carta es: “Si un abogado extranjero o investigador que también fuera miembro del Cártel de Sinaloa estuviera unido al equipo de defensa, podrían viajar a los Estados Unidos, revisar las pruebas que están protegidas y viajar más tarde fuera de los Estados Unidos con ese conocimiento”.
Al respecto Delgado comentó que a pesar de que ya no pertenece a la defensa de Guzmán Loera, debido a que su contrato abarcó la temporada en la que estuvo detenido en Ciudad Juárez, sin embargo acudió a la primera audiencia en Nueva York para ser un soporte de la familia como parte de la defensa mexicana.
“El que intenten investigar a los abogados, es una aberración, porque defendemos casos como en este que es por narcotráfico y que se dejaran de defender por temor a que uno sea vinculado, se empieza a perder la garantía de cualquier proceso penal”, dijo la abogada.
Mencionó que es erróneo por parte de los abogados el tratar de buscar por ese lado, y consideró que tal vez lo hacen porque no tienen capacidad de acreditar los delitos de Guzmán.

X