Local

Facilitarán documentos a repatriados

Abraham Rubio/
El Diario

2017-03-21

La Asociación de Maquiladoras A.C. (AMAC-Index Juárez) informó que las dependencias federales apoyarán para que los mexicanos repatriados que deseen trabajar en la maquiladora local puedan tener acceso a los documentos oficiales de su entidad de origen.

Luego de la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Migración (INM), la presidenta del organismo, María Teresa Delgado Zárate, dijo que se está afinando en los detalles para atender esta necesidad, ante una posible deportación masiva de migrantes mexicanos establecidos en Estados Unidos.
“Estamos trabajando con el gobierno (en la documentación) porque parte de lo que tienen (en su retorno) es su cédula de repatriación como comprobante, por eso vamos a ver la posibilidad de que les entreguen su acta de nacimiento y la CURP, con eso para empezar”, dijo.
Delgado Zárate señaló que actualmente se está censando las plazas laborales que estarían disponibles en las empresas que requieren de personal, y así definir a cuántos migrantes se va a poder ocupar.
El convenio firmado entre la AMAC-Index Juárez y el INM el pasado viernes, señaló, es la réplica del que se estableció a nivel nacional en noviembre del 2016, donde se establece un trabajo en conjunto para ofrecerle una fuente de empleo a los repatriados que podrían llegar próximamente tras las políticas migratorias de Donald Trump.
Aclaró que de la AMAC-Index Juárez se dedicará a “ofrecer trabajo” a los repatriados, “la vivienda y lo demás lo harían las otras instancias (gubernamentales)”.
La dirigente industrial informó que este proceso de inclusión al entorno laboral implicará apoyo para que los migrantes se instalen en la urbe fronteriza.
jrubio@redaccion.diario.com.mx

X