Local

Adjudicación directa dio trabajo a empresas locales: Contreras

Cinthya Ávila/
El Diario

2017-03-21

Los contratos de adjudicación directa que otorgó el Municipio en los primeros tres meses de la actual administración solventaron recursos que se recuperaron y al licitarlos se corría el riesgo de perderlos nuevamente, señaló Gilberto Contreras Lara, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción  (CMIC).

El titular del organismo mencionó que las obras se ejecutaron durante tres meses y algunas están por terminar.
“Para el proceso de licitación podía pasar un mes y lo que se hizo fue sacarlos rápido para no volverlos a perder, porque entonces la Federación te castiga hasta un año sin otorgarte fondos”, comentó.
Un reporte oficial de la Dirección General de Obras Públicas establece que dentro de dichas asignaciones se incluyeron trabajos para construcción de cuartos, alcantarillado, electrificación, rehabilitación de centros, parques comunitarios y un gimnasio.
El presidente de CMIC mencionó que los capitales estuvieron ejerciéndose durante diciembre, enero, febrero y parte de marzo.
Los montos de los convenios con las empresas constructoras fueron de hasta 1 millón y medio de pesos, declaró el titular de la cámara.
Datos del Comité Técnico Resolutivo de Obra Pública muestran que del 10 de octubre al 31 de diciembre de 2016 se concedieron 105 contratos constructoras locales, lo que comprendió un presupuesto de 170 millones de pesos.
La asignación directa se dio 94 casos, de acuerdo con el informe.
Contreras Lara mencionó que recientemente se han licitado contratados para obras de bacheo y ya comienza a verse inversión por parte de Gobierno del Estado, con el programa de Escuelas al 100.
Agregó que la inversión privada también sigue buscando a los constructores locales, principalmente en el ramo comercial.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X