Local

Reanuda clases Cobach con amenaza de otro paro

Karen Cano/
El Diario

2017-03-21

Tras un paro de labores por parte de Elementos del Sindicato de Trabajadores Administrativos y Académicos del Colegio de Bachilleres (Staacobach), ayer los estudiantes de los diferentes planteles volvieron a clases regulares.
No obstante, los sindicalizados siguen inconformes ante el incumplimiento de sus solicitudes, por lo que no descartan la posibilidad de realizar otro paro, esta vez de forma indefinida.
“Hasta hoy (ayer) seguimos en la misma circunstancia, esperando la apertura del diálogo por parte del gobernador (…) Tenemos el precedente de que en otros estados del país ya se aceptaron los acuerdos salariales, nosotros nos sentimos frustrados”, declaró Bernardo Hernández, encargado de prensa y propaganda del sindicato.
Los trabajadores se encuentran inconformes debido a que no se ha realizado el aumento de salario del 3.08 por ciento, correspondiente a este año, mismo que es autorizado anualmente por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (Aapaunam) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la UNAM (Stunam) y que les corresponde a ellos por ser descentralizados.
Aunque ya se les indicó que el pago se realizaría hasta diciembre, ellos solicitaron que lo anterior se les diga por escrito; y ante la negativa de las autoridades educativas buscan ahora una audiencia con el gobernador del estado, Javier Corral Jurado.
“Habrá un congreso extraordinario el viernes, en donde se vería la posibilidad de realizar un pato laboral permanente, es decir, que no nos detendríamos hasta hablar con el gobernador”, dijo.
También están analizando otras opciones, como realizar paros escalonados, es decir, una hora diferente en cada uno de los planteles; y otro paro de dos días como el ocurrido el pasado fin de semana, que ya se realizaría a mediados del próximo mes.
“Ahorita estamos esperando que nos descuento los dos días que duró el paro, estamos conscientes de ello; la directora dijo que nos iba a levantar una acta administrativa, pero nosotros no la vamos a firmar porque es nuestro derecho abstenernos de firmar un acta administrativa al considerarla injusta”, dijo.
Señaló además que la dirección de los Cobach están evidenciando incongruencias, tales como la de decirles que hay un déficit de recursos por millones de pesos pero por otra parte estar ofreciendo horas a prelación.
“La directora quiere que todo sea oficial y derecho, pero ella sólo nos está empeñando su palabra, y su palabra no es ley. Nosotros sí hemos sido institucionales dentro y fuera del aula”, declaró.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X