Local

Festejan su 4º aniversario con un nuevo edificio

Karen Cano/
El Diario

2017-03-21

En el cuarto aniversario de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN), maestros, administrativos, estudiantes y autoridades educativas celebraron la mañana de ayer la inauguración de un nuevo edificio para el campus que está ubicado en Rancho Anapra.
La obra inició el 22 de enero del 2015 y fue terminada el 13 de junio del año pasado, contó con una inversión de 14 millones de pesos que provienen del Fondo de Aportaciones Múltiples 2014, un recurso federal que otorga el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física y Educativa.
El edificio tiene una superficie de mil 131 metros cuadrados, cuenta con vestíbulo, sanitarios, sala de consulta electrónica, bodegas, oficinas administrativas y otros espacios entre los que destaca una biblioteca.
El acervo bibliográfico es de apenas mil 94 libros, no obstante, se indicó que el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa  (PFCE) les ha asignado 250 mil pesos, con lo cual se buscará a continuación incrementar el número de obras y se está trabajando ya en diferentes procesos de adquisición.
La biblioteca se creó con la intención de resolver la carencia de un área para consultas bibliográficas y digitales, pues antes se improvisada para ello dentro del edificio de laboratorios, en donde se dificultaba y limitaba las practicas que tenían que hacer.
La obra beneficia a los mil 237 alumnos con los que cuenta el campus, cantidad que representa un incremento del 400 por ciento en 4 años.
“Cumplimos 4 años de haber sido fundada, de haberse firmado el decreto, de haber dejado de ser una extensión de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez y pasar a ser la Universidad Tecnológica Paso del Norte.
Hemos tenido un gran crecimiento, estábamos atendiendo a 300 alumnos al principio, y ahora tenemos mil 237”, dijo.
“No tenemos más estudiantes porque no contamos con más espacio”, declaró Laura Elena Arce Méndez, rectora de la UTPN.
La funcionaria agregó que se encuentran a la espera de un anuncio por parte de las autoridades federales de la posibilidad de otra construcción dentro de la escuela, que permita aumentar la matrícula para el siguiente semestre.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X