Local

Se prepara Juárez hasta con programa de empleo

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2017-03-20

Aunque las repatriaciones de migrantes descendieron en los primeros meses del año, autoridades mexicanas se encuentran preparándose, incluso con empleos, ante la posibilidad de que se incrementen en los siguientes meses.

Lo anterior una vez que el gobierno de Donald Trump implemente su plan antiinmigrante que incluye a El Paso, Texas dentro de un programa especial que incorporará jueces migratorios para agilizar los procesos de deportaciones.
Dentro de las acciones para recibir a los connacionales se encuentra el Centro de Atención a Migrantes (cuya instalación en el antiguo edificio de Recaudación de Rentas está a punto de concluir) con módulos de asistencia humanitaria por parte de dependencias de los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles y de la iniciativa privada, dio a conocer una fuente del Gobierno federal.
Con este programa se ofrecerá también empleo en Ciudad Juárez a través de un convenio firmado apenas el pasado viernes con la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), que será detallado este martes, se indicó.
En enero fueron repatriados por Ciudad Juárez 568 connacionales mientras que en febrero la cifra descendió a 400, según datos del Instituto Nacional de Migración (INAMI).
La información indica que por esta ciudad se recibe al 95 por ciento de los connacionales que son retornados a México por las autoridades migratorias del vecino país.
Sin embargo, debido a que El Paso se encuentra contemplado por la administración Trump para poner en marcha su plan antiinmigrante, la cifra de repatriaciones y deportaciones por aquí podría dispararse.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X