Local

Denuncian incongruencias en la detención de tránsito

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2017-03-20

Tras revelarse en la audiencia de control de detención presuntas incongruencias entre la versión de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la de un agente vial detenido como supuesto líder de una banda de narcotraficantes, la Fiscalía sostuvo que el arresto del elemento y sus supuestos cómplices ocurrió tal como lo refiere la consignación.

Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la Fiscalía, dijo que los detalles del apresamiento realizado por los agentes investigadores y el posterior aseguramiento de la droga obran como tal dentro de la carpeta de investigación, por lo que calificó de “argumentos defensivos” los que emplean los abogados a favor de sus clientes.
La intervención policial ha sido confusa, ya que hubo errores incluso en el comunicado de prensa, por lo que el Departamento de Comunicación Social tuvo que emitir una fe de erratas al difundir que eran 202 toneladas de mariguana, cuando fueron presuntamente eran 2.2 toneladas.
Otro dato corregido por los voceros fue la ubicación del taller: en el boletín lo situaron en el cruce de las avenidas Paseo Triunfo de la República y Plutarco Elías Calles, cuando se encuentra en la avenida Ejército Nacional, casi esquina con Valentín Fuentes.
Este domingo en la ciudad de Chihua-hua fue celebrada la audiencia de control de detención de los cinco imputados por la portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud en modalidad de comercio.
Sin embargo, uno de los abogados argumentó que la detención fue ilegal, al irrumpir los investigadores en su vivienda y no en el supuesto taller como dio a conocer y para acreditar lo dicho mostró un video aportado por el guardia de seguridad del fraccionamiento Los Portales, donde radica el oficial Gilberto R. Castorena.
El vigilante aseguró que los investigadores ingresaron alrededor de las 11:30 de la mañana del 15 de marzo, pero el parte informativo de la Fiscalía Zona Norte, indica que los imputados fueron detenidos en un taller mecánico llamado Castores, alrededor de las 15:00 horas de ese día.
El juez federal de Juicio Oral, Amilcar Asael Estrada Sánchez, determinó dejarlos en prisión preventiva y programó la audiencia de vinculación a proceso para el miércoles a las 20:00 horas.

X