Local

Temen se desate boom de deportados

A. Castañón/G. Minjáres/
El Diario

2017-03-20

La agilización de deportaciones desde El Paso, Texas, puso en alerta a autoridades locales.

Rogelio Pinal Castellanos, director de Derechos Humanos del Municipio, señaló que el Gobierno no tiene capacidad para recibir y atender un boom de deportados.
Indicó que es por eso que se está pidiendo apoyo a agrupaciones civiles y empresarios para atender la problemática.
Dijo que en esta actividad trabajan todas las dependencias que participan en el programa “Somos Mexicanos”:  asociaciones civiles, religiosas y empresarios.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos incluyó esta semana a El Paso, junto con otras 11 ciudades, en un programa especial que consiste en enviar jueces migratorios extras, durante una temporada, para acelerar el proceso de deportaciones.
Rogelio Pinal Castellanos, director de Derechos Humanos del Municipio, informó que por el momento se registra una disminución en el flujo de repatriados que se reciben aquí.
Explicó que de un mínimo de 10 paisanos que se recibían diariamente en la oficina de Apoyo al Migrante de la administración municipal, desde mediados de febrero llega uno, máximo tres por día.
Por su parte el Gobierno del Estado aseguró que está en posibilidades de recibir hasta siete veces más la cantidad de personas que actualmente se deportan aquí a diario.
El subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo Noriega, afirmó que de acuerdo con información oficial que les ha reportado el Instituto Nacional de Migración (INM), hasta ahora se mantiene la misma cifra de personas deportadas diariamente por Ciudad Juárez, entre 20 y 40.
Sin embargo, mencionó que a más tardar en abril esperan poner en operación el Centro de Atención Integral al Migrante, que se ubicará en el antiguo edificio de recaudación de rentas en el Centro de la ciudad, justo por donde deportan a los connacionales.
“Estamos listos para poderlos recibir de forma muy amable y ver que México recibe a sus hermanos con brazos abiertos, en eso hemos estado trabajando de forma muy intensa, porque queremos que el centro de atención al migrante esté abierto al público a partir del 1 de abril, más o menos”, afirmó.
Explicó que el Gobierno del Estado trabaja con el INM, el Gobierno Municipal, la Casa del Migrante, el Colegio de la Frontera Norte, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, grupos evangélicos y organizaciones sociales.
“Estamos preparando un espacio que es el Centro de Atención al Migrante, que operará en el antiguo edificio de recaudación de rentas, donde se acondicionan varios espacios para instalar hasta 20 oficinas que den atención integral a las personas”, agregó.
Por ejemplo, mencionó que ahora además de dar alojamiento de tres días y trasladar a los connacionales a sus lugares de origen, se les apoyará para que obtengan documentos necesarios como el acta de nacimiento, se registren en el Seguro Popular y, si lo desean, tramiten el pasaporte mexicano.
Además, comentó que harán una revisión del estado de salud de las personas que sean deportadas, se les facilitará las inscripciones escolares y habrá un escritorio de la oficina estatal de empleo, por si alguno quiere quedarse a trabajar en la ciudad y así aprovechar aquí las habilidades y talentos con las que regresan al país.
Incluso, Ramón Galindo mencionó que habrá más espacios disponibles para atender a los menores de edad, aunque hasta el momento, en general, las deportaciones no han incrementado en la frontera. (Araly Castañón/Gabriela Minjares / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx
gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X