Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 12 Diciembre 2017 | 

1

28

04

Secciones

Martes 12 Diciembre 2017 | 

1

28

04

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Al sonido del caracol y los tambores…

Karen Cano/
El Diario | Lunes 20 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

Gabriel Cardona/El Diario | Representantes de distintas etnias ayer durante el Festival del Sol

Gabriel Cardona/El Diario | Representantes de distintas etnias ayer durante el Festival del Sol

Con un saludo a los cuatro puntos cardinales, y la visualización personal de una siembra de propósitos bajo los rayos del sol, ayer culminó la décimo tercera edición del Festival del Sol, realizado cada año en esta frontera.

Al sonido del caracol y los tambores, decenas de personas realizaron este ritual, dirigido por representantes de las etnias mazahua y otomí; al interior de las instalaciones del Museo de Arqueología del parque de El Chamizal.

Ignacio Fausto Ojeda, coordinador general del festival, indicó que el recibimiento del equinoccio es como el Año Nuevo de los indígenas, para quienes la fecha marca el inicio del ciclo del trabajo anual.

“Se aprovecha para cargarse de energía nueva, y así empezar bien el año, toda esta energía debe durar hasta el siguiente año”, explicó.

Mencionó que cada vez se logra posicionar más el festival, como una opción para las personas que gustan de las tradiciones mexicanas, y ancestrales.

“El objetivo principal es ese, que nos juntemos a practicar la mexicanidad de la mano de los indígenas, quienes son los portadores de estos ritos, de las tradiciones que hacen bien en compartirnos”, explicó.

El ritual consiste en un círculo de personas que visten ropa blanca y se posicionan bajo el sol al mediodía.

Así, saludan con las manos extendidas en varias direcciones: Al este, que es donde sale el sol; al sur, que es el lugar donde el astro se posiciona más alto; al oeste, donde el sol muere y representa la introspección del ser humano; al norte, que representa el misterio de la vida; arriba que es la conexión con el ser superior; abajo, para agradecer a la madre naturaleza, y finalmente al corazón, donde el individuo hace contacto con su propia esencia.

Al final, el representante de la etnia de Los Navajos, pidió a las personas que cerraran los ojos y visualizaran dentro de sí aquello que querían realizar este año, y que lo vieran crecer.

Con esto se consagra el resto del festival, donde cada etnia hace gala de sus bailes, platillos y artesanías.

Para quienes aún no han vivido la experiencia, Frausto recomendó estar al pendiente en emisiones futuras, pues cada año se procura traer cosas diferentes, que se añadan al ritual de inicio de primavera, que es la actividad central del festival. (Karen Cano /El Diario)

[email protected] 

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Expondrán anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2018
Araly Castañon
El Diario de Juárez | 12:10 hrs

Será presentado a agrupaciones civiles y comerciales

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: