Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Julio 2017 | 

14

37

45

Secciones

Lunes 24 Julio 2017 | 

14

37

45

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Tras los pasos de Pancho Villa por Samalayuca

Juan de Dios Olivas/
El Diario | Lunes 20 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

Lucio Soria/El Diario | Algunos de los participantes de la cabalgata de ayer

Lucio Soria/El Diario | Algunos de los participantes de la cabalgata de ayer

La mañana del 9 de marzo de 1913, el general Francisco Villa acompañado de 8 hombres amaneció en la exhacienda del Ojo de la Casa tras regresar del exilio, cruzar el río Bravo por Zaragoza y cabalgar toda la noche.

Con sólo 500 cartuchos por jinete, un kilo de café, un kilo de azúcar y medio de sal, iniciaba así su segunda campaña militar ahora en contra del gobierno de Victoriano Huerta que semanas atrás dio golpe de estado y asesinó a Francisco I. Madero.

El inicio de esa epopeya militar fue evocada por habitantes de Samalayuca y jinetes villistas que cabalgaron de la ermita de San Lorenzo al casco de la vieja de hacienda donde recordaron aquellas hazañas ocurridas hace ya 104 años y la hospitalidad que sus habitantes le brindaron al revolucionario, destaca Javier Meléndez Cardona, titular de Desarrollo Rural de la Zona Norte.

Indicó que la cabalgata que termina en el convivio denominado “almuerzo villista”, fue iniciada hace cuatro años, aunque por condiciones adversas se suspendió durante dos y ayer se retomó.

“Esto implica rescatar parte de nuestra identidad, nuestros valores, hay que recordar que Pancho Villa llegó al Ojo de la Casa un 9 de marzo de 1913 y la gente le ofreció un almuerzo. Esto habla de la hospitalidad que se tiene y caracteriza siempre a los chihuahuenses”, refirió.

Con la cabalgata se rescata parte de la historia que permanece oculta a las actuales generaciones “por estar guardada en libros o en cajones de escritorio”, añadió.

Señaló que con esta actividad se abre prácticamente la temporada turística en la zona del Ojo de la Casa y Samalayuca donde se tienen programadas una serie de eventos para atraer visitantes, tanto en las dunas como en los balnearios y petrograbados que se ubican en esta región.

Samalayuca se encuentra ubicado a 30 kilómetros al sur, sobre la carretera Panamericana. No se requiere fianza para internar vehículos extranjeros o con placas fronterizas para acceder a esos sitios históricos, agregó.

La cabalgata, es una de las 12 que se celebran en transcurso del año en diferentes regiones del estado para recordar los triunfos del Centauro del Norte, agregó Héctor Lozoya, quien recorrió ayer con su caballo el trayecto al Ojo de la Casa.

Indicó que la mayor de todas es la que inicia cada año en la primera semana de julio que parte de Ciudad Juárez a Chihuahua y de ahí a Hidalgo del Parral en el aniversario luctuoso del general cuyo asesinato es escenificado por actores de teatro para los visitantes.

El 9 de marzo de 1913, de acuerdo con datos contenidos en la biografía del mismo Centauro, junto con 8 jinetes cabalgó toda la noche y amaneció en Samalayuca en la hacienda de El Ojo de la Casa y posteriormente siguió hasta la hacienda de El Carmen, en Buenaventura, El Saucito, en Rubio, y a la semana se encontraba en San Andrés.

En cada lugar que visitaba se le sumaban centenares de hombres, principalmente campesinos, rancheros, mineros, viejos compañeros de armas con los que fue armando su ejército y dando forma a la futura División del Norte con la cual logró hazañas claves para el triunfo de la Revolución Mexicana.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Exigen elevar castigos para frenar violencia
Fernando Aguilar/
El Diario | 00:01 hrs

Urgen a las autoridades a concentrar sus esfuerzos en atender la inseguridad y evitar que sigan aumentando los delitos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: