Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 18 Noviembre 2017 | 

20

10

52

Secciones

Sábado 18 Noviembre 2017 | 

20

10

52

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Depresión, peligrosa y a veces mortal

Fernando Aguilar/
El Diario | Lunes 20 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

Tomada de Internet |

Tomada de Internet |

A Marisol se le notaba distraída, relató su madre Edelmira. Cuando salía de clases por las noches procuraba que su llegada a la casa pasara inadvertida. Poco a poco, con el argumento de que estaba cansada, la universitaria de 19 años se aislaba en su recámara y aparecía por breves lapsos cuando necesitaba algo.

Así fue hasta que un día ya no pudo levantarse más de la cama, recordó Edelmira, quien entonces supo que su hija era víctima de la depresión.

Se trata de un trastorno que debe tomarse en serio, porque lejos de ser una tristeza pasajera, es una condición incapacitante que se encuentra dentro de las primeras tres causas de consulta psicológica en la ciudad, señalan especialistas.

Testimonios de pacientes muestran que se trata de una enfermedad que sólo es atendida hasta que interfiere con las actividades cotidianas, cuando es visible a partir de muchos otros síntomas.

En casos extremos, puede ser un padecimiento mortal.

Datos de Servicios de Salud de Chihuahua indican que el año pasado, la depresión se posicionó aquí en el lugar número 23 en los reportes de morbilidad de todas las enfermedades entre los hombres, mientras que en el número 15 entre las mujeres.

Con 212 casos diagnosticados en 2016 en hombres y 992 en el sexo opuesto, la reflexión sobre este padecimiento ocurre hoy, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Felicidad.

Se trata de una iniciativa instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 12 de julio de 2012 con el fin de reconocer “la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos”.

Mariana Salcido Gándara, responsable del Programa de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria II, explicó que en lo que va del año, la Secretaría de Salud en Juárez ha ofrecido 373 consultas relacionadas con síntomas depresivos.

En este escenario, advirtió la especialista, varios factores han hecho creer a las personas que cuando experimentan episodios de tristeza derivados de acontecimientos negativos se hallan sumidas en la depresión, sin pensar en que para que ello sea posible un conjunto de signos clínicos deben también estar presentes.

“La diferencia es que va acompañada de tristeza, pero también de muchos otros síntomas como humor deprimido, apatía, falta de energía, retardo psicomotor, ansiedad, irritabilidad, falta de concentración, de memoria, trastornos del sueño, descenso del apetito y hasta ideas de muerte”, puntualiza Salcido Gándara.

De acuerdo con esta fuente, los factores que pueden llevar a una persona a sufrirla son varios, pero pueden partir de situaciones como una predisposición genética, la situación familiar, problemas en el trabajo, la falta de empleo, el hacinamiento y la percepción de no involucrarse en actividades que hagan sentir útil a la persona.

Los especialistas aconsejan a los familiares de quienes en un determinado momento puedan estar atravesando un proceso depresivo aprender a identificar los signos de alarma y, sobre todo, entender que se trata de un mal que requiere atención médica, pues el simple transcurso del tiempo no hará más que empeorarla.

Desde la perspectiva de Salcido Gándara, una opción es comunicarse a la línea de emergencias 911, donde el interlocutor podrá orientación gratuita e incluso atención en crisis durante los episodios más críticos. (Fernando Aguilar / El Diario)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoAtropella rutera a hombre en el Centro
Atropella rutera a hombre en el Centro
El Diario de Juárez | 07:31 hrs

El chofer declaró que el sol lo deslumbró y no vio al peatón

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: