Local

Amanecen fronterizos con primavera encima

Karen Cano/
El Diario

2017-03-19

Fronterizos despertaron esta mañana ya en primavera, pues el equinoccio que da lugar a esta nueva temporada ocurrió durante la madrugada de este lunes, antes del amanecer.

Lo anterior ocurrió luego de un caluroso fin de semana, que sorprendió a los ciudadanos debido a su intensidad.
Según el reporte meteorológico de Estados Unidos, ayer la temperatura máxima alcanzó los 33 grados centígrados, mientras que el cielo estuvo totalmente despejado y apenas se percibió algo de brisa en la región.
Raúl David Montoya, director de la Sociedad Astronómica Juarense, informó desde días pasados que el equinoccio de primavera se efectuaría a las 4:30 horas de la madrugada.
Entonces, explicó que se le llama equinoccio porque el fenómeno genera que en esa fecha el día y la noche tengan la misma duración debido a que el Sol forma un eje perpendicular con el ecuador.
“La Tierra gira sobre su eje, su inclinación hace que los rayos del sol entre de un forma, con cierto ángulo; pero al estar orbitando alrededor del Sol, según su posición, eso origina las estaciones”, explicó.
Agregó que a medida que pase el tiempo, y se acerque el solsticio de verano, los días serán cada vez más largos.
Además, mientras que en el hemisferio norte de la Tierra se estará pasando de invierno a primavera; en el hemisferio sur el equinoccio origina el cambio de verano a otoño.
Las personas pueden apreciar este fenómeno climático según algunas manifestaciones propias en el ambiente, tales como el reverdecer de las plantas, el brote de flores, parvadas de aves volando el cielo, y en general un clima que cada vez es más cálido; por las noches se puede apreciar el arribo de nuevas constelaciones en el cielo.
Son dos los puntos equinocciales que se manifiestan durante un año terrestre.
Uno de ellos es el que corresponde a la primavera y que ocurre en marzo y el otro es el que corresponde al otoño, que se presenta en octubre.
La primavera, al igual que el resto de las estaciones, tiene una duración de 3 meses; el próximo cambio se originará con la llegada del solsticio de verano, programado para el 20 de junio.

kcano@redaccion.diario.com.mx

@

X