Local

Se frena construcción en Ciudad Universitaria

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-03-19

A casi siete años de que su primera piedra fue colocada y después de registrar un acelerado avance, la construcción de la Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se mantiene en pausa.

Ricardo Duarte Jáquez, rector de la máxima casa de estudios local, dijo que la Universidad no tiene contemplado construir este año porque cuenta con la infraestructura necesaria para atender a los alumnos y nuevos aspirantes.
“Creo que en CU tenemos una infraestructura para atender la demanda de estudiantes durante los próximos tres o cuatro años”, dijo el representante de la UACJ, quien, sin precisar un lapso concreto, afirmó que la construcción podría reanudarse hasta entonces.
Una revisión de los archivos periodísticos permite advertir que, como diferentes autoridades lo anunciaron en la inauguración formal de la primera etapa de la llamada Ciudad del Conocimiento –que comprende a la CU– en marzo de 2011, el complejo en su conjunto, ubicado a casi 40 kilómetros del Centro, albergaría a nueve instituciones educativas.
De ellas, siete serían universidades que erigirían ahí sus campus en el corto plazo como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero, hasta ahora, aparte de la UACJ, sólo el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) habilitó en ese lugar un conjunto de edificios.
Apenas en mayo del año pasado, el gobernador Javier Corral Jurado, en su calidad de candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN), ofreció a la comunidad de la UACJ reubicar la CU al Centro Histórico de la ciudad.
En esa ocasión, durante un evento realizado en las salas de usos múltiples del Centro Cultural Universitario, el ahora mandatario estatal argumentó que los predios del suroriente donde se ubica, aislada en medio del desierto, no debían alojar una institución como una universidad.
Durante aquel encuentro, Corral Jurado habló sobre la posibilidad de crear en ese punto una universidad nacional en materia de seguridad pública, algo que, sin embargo, hasta ahora no se ha concretado en ningún sentido.
En septiembre de 2014, la construcción de la Ciudad Universitaria fue duramente criticada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que, en su informe denominado “¿Quién manda aquí?”, señaló que ese desarrollo inmobiliario, al que calificó como una “aberración urbana”, no era justificable bajo ningún argumento.
La razón que llevó al IMCO a esta conclusión, que expone a Juárez como uno de los ejemplos que mejor ilustran el problema de la dispersión urbana, es que la CU ha representado un alto costo para el erario y para los maestros y alumnos en virtud de su lejanía respecto a la mancha urbana.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X