Local

Con video, contradicen versión de la Fiscalía

Patricia Mayorga/
El Diario

2017-03-19

Chihuahua—Durante la audiencia de cinco imputados ante la justicia federal, por portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud en modalidad de comercio, uno de los defensores mostró un video en el que aseguran que cinco unidades de la Policía Ministerial llevaban en la caja de una de éstas a cuatro detenidos, entre ellos al agente de Tránsito Municipal de Ciudad Juárez identificado como Gerardo R.C., quien es uno de los imputados.

El video, de acuerdo con el testigo, un guardia de seguridad del fraccionamiento Los Portales, donde vive Gerardo, asegura que ingresaron alrededor de las 11:30 de la mañana del 15 de marzo, pero el parte informativo de la Fiscalía Zona Norte, indica que los imputados fueron detenidos en un taller mecánico llamado Castores, alrededor de las 15:00 horas de ese día.
El sábado, el juez federal de Juicio Oral, Amilcar Asael Estrada Sánchez, dejó en prisión preventiva al agente de Tránsito Municipal de Ciudad Juárez junto con otros tres hombres y una mujer imputados, por los delitos de portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud en su modalidad de compra.
El abogado Juan Carlos Sosa Rodríguez, defensor de Ariana, la mujer detenida, presentó un video y fotografías del agente Gilberto cuando llegó detenido con otras tres personas por agentes ministeriales a su fraccionamiento Los Portales, a hora distinta de que señala la Fiscalía Zona Norte.
Sosa Rodríguez presentó como testigo al guardia de seguridad del fraccionamiento Los Portales, Jesús Gamboa Márquez, quien mostró un video grabado con su celular del momento en que los ministeriales salían de la zona habitacional aparentemente con los detenidos, de los que sólo reconoció a Gilberto.
El guardia de seguridad mencionó que los agentes entraron al fraccionamiento con los detenidos, el 15 de marzo alrededor de las 11:30 horas, aún cuando la Fiscalía reportó las detenciones alrededor de las 15:00 horas de ese mismo día.
La defensa no pudo probar la hora ni fecha del ingreso a la zona habitacional.

Según el Ministerio Público, el 15 de marzo, los agentes estatales de la Unidad de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), aprehendieron en el taller Castor de la colonia Jardines de San José, a cuatro hombres y una mujer con armas, decomisaron 1190 paquetes de mariguana, varios mochilas negras con 15 paquetes cada una, en llantas y en la oficina del negocio.
De acuerdo con la causa penal  233/2017 y la carpeta de investigación 698/2017, los imputados están acusados por portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército y de delitos contra la salud en su modalidad de comercio.
La representación social solicitó al juez federal declarar legal la detención y luego de varios recesos, Estrada Sánchez determinó dejarlos en prisión preventiva y programó la audiencia de vinculación a proceso para el miércoles a las 20:00 horas.
Los otros defensores apoyaron al abogado de Ariana, luego de que argumentaron que el parte informativo no está bien integrado y que a sus defendidos no les leyeron en tiempo sus derechos.
José Antonio Navarro, es la defensa de Alonso, Juan Carlos Sosa Rodríguez y José Roberto Gómez Jáuregui de Ariana,  Andrés Salas Calzadillas defensor particular de Carlos y Eduardo y Alejandro Vargas Salas, de Gilberto.
Al agente Gilberto le encontraron el uniforme de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM), un arma de la Sedena, un radio de transmisión y droga.

@

X