Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 24 Junio 2017 | 

23

15

29

Secciones

Sábado 24 Junio 2017 | 

23

15

29

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Contabilizan a 17 asesinadas durante primeros tres meses

El Diario | Domingo 19 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

Diecisiete mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez durante el primer trimestre del año, además tres más fallecieron en lugares públicos pero el resultado de las necropsias determinó que las muertes fueron orgánicas.

En el desglose estadístico de los crímenes contra mujeres registrados solo en Juárez establece que han sido privadas de la vida mil 527 mujeres de 1993 a la fecha.

En 1993 se reportaron 19 asesinatos; 19 en 1994; 36 en 1995; 37 en 1996; 32 en 1997; 36 en 1998; 18 en 1999; 32 en 2000; 37 en 2001; 36 en 2002; 28 en 2003; 19 en 2004; 33 en 2005; 20 en 2006; 25 en 2007; 87 en 2008; 164 en 2009, 304 en el 2010, 195 en el 2011; 94 en el 2012; 93 en el 2013; 45 en el 2014; 46 en el 2015, 56 en el 2016 y 17 en el 2017.

Para la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) “es indispensable y necesaria la tipificación del delito de feminicidio como institución de procuración de justicia en Chihuahua”, dijo la agente del Ministerio Pública Laura Irene Moreno, coordinadora de esta Fiscalía.

Durante su participación en el foro para la tipificación del feminicidio, convocado por el Congreso del Estado, expuso que “es fundamental el establecimiento de los elementos que integraran el tipo penal a fin de poder diseñar protocolos de actuación que permitan dirimir a las diversas autoridades que intervienen en el hallazgo de una mujer sin vida”.

Esto permitirá que los policías que actúan como primeros respondientes, de contar con un tipo penal claro, permitirá definir y diferenciar cuándo se trate de un feminicidio.

A pesar del elevado número de víctimas, solo en la frontera, Chihuahua es de los pocos estados que aún no tipifican el asesinato de mujeres como feminicidio.

La falta de una clasificación correcta genera estadísticas incorrectas, ya que se considera que todos los homicidios de una mujer son por razones de género, dejando de lado los diversos móviles que existen, lo que repercute en la definición de políticas públicas más reales.

Agregó que el móvil que más antecedente tiene en homicidios de mujeres por razones de género, es el de violencia familiar. “Nos marca una tendencia para generar esfuerzos en materia de prevención y que ayude a evitar que esta violencia familiar se convierta en una violencia feminicida”, dijo.

Otra cuestión que debe ser tomada en cuenta es el pronunciamiento de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que el artículo 126, del código penal que establece como agravante el delito de homicidio cuando la víctima es mujer, es inconstitucional, al contravenir los derechos a la igualdad y la no discriminación, destacó la abogada. (Luz del Carmen Sosa/ El Diario)

Relación de víctimas
 
 
Enero 2017
 
Día Víctima
 
5 Jazmín Hernández Ramírez 31 años
7 América Luna Lucero 6 años
8 Sin datos
12 Saraí Villegas Portillo 23 años 
25 Miriam Yéssica Alcántar Flores 22 años 
27 Kenia Rodríguez Santana 14 meses 
 
Febrero
 
13 No identificada
15 No identificada
16 No identificada 50 años
18 Diana Marina Botello Rivera 33 años
20 Julia 45 años
 
Marzo
 
6 Maribel Domínguez Martell 32 años
6 Carmen Patricia Martell Rivas 48 años
9 Teresa Sifuentes Ortega 51 años
12 Verónica Bueno Vargas 38 años 
13 Laura Flores Jurado 33 años 
16 Laura Martha González López 44 años
 
Fuente: Fiscalía General del Estado

  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Cae municipal por secuestro
Staff/
El Diario | 00:01 hrs

Lo señalan de liderar plagio y junto con otros dos cobrar el rescate

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: