Local

De madrugada, llegará la primavera

Karen Cano/
El Diario

2017-03-18

La primavera llegará a la ciudad esta madrugada, es decir, los juarenses dormirán hoy aún en invierno y despertarán mañana con la nueva estación de las flores.
Raúl David Montoya, director de la Sociedad Astronómica Juarense, informó que el equinoccio de primavera ocurrirá a las 4:30 horas de la madrugada del lunes 20 de marzo.
El más claro indicativo del cambio de estación es que en esa fecha el día y la noche tienen la misma duración, un fenómeno natural debido a que el Sol forma un eje perpendicular con el ecuador.
Después, y a medida que pasen las semanas en camino al verano, los días serán cada vez más largos que las noches.
El inicio de la primavera se explica como el instante preciso en que el Sol se ubica exactamente encima del ecuador terrestre, en su trayecto hacia el hemisferio norte, dando pie a que el día y la noche tengan exactamente la misma duración.
Mientras que en el hemisferio norte de la Tierra se estará pasando de invierno a primavera, en el hemisferio sur se origina el cambio de verano a otoño.
“La Tierra gira sobre su eje, su inclinación hace que los rayos del sol entren con cierto ángulo, pero al estar orbitando alrededor del sol, según su posición, eso origina las estaciones”, explicó.
Uno de los cambios más significativos en la temporada primaveral es que retoñan las plantas y los árboles, llenando de colores y aromas los jardines con todo tipo de flores.
Además la fauna se reproduce, hasta las tortugas que habitan en los hogares salen de su hibernación y las temperaturas resultan más amigables para las aves silvestres que llegan de lugares fríos a disfrutar del clima.
Otro aspecto notable es el arribo de nuevas constelaciones en el cielo nocturno y un sol tempranero cada vez más madrugador y duradero.
Son dos los puntos equinocciales que se manifiestan durante un año terrestre.
Uno de ellos es el que corresponde a la primavera y que ocurre en marzo y el otro es el que corresponde al otoño, que se presenta en octubre.
La primavera, al igual que el resto de las estaciones, tiene una duración de 3 meses; el próximo cambio se originara con la llegada del solsticio de verano, programado para el 20 de junio.
Desde hace varios días incluso, en la ciudad se ha observado que los viveros y tendidos de plantas y macetas abrieron para poner a la venta toda clase de plantas y árboles, con el fin de que los juarenses reforesten sus jardines. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X