Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 26 Septiembre 2017 | 

1

14

04

Secciones

Martes 26 Septiembre 2017 | 

1

14

04

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Salvan a miles al año, pero viven al día

Fernando Aguilar/
El Diario | Domingo 19 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

Omar Morales/El Diario | La institución en esta ciudad requiere de al menos 22 millones de pesos anuales para operar Imagen Galeria

Omar Morales/El Diario | La institución en esta ciudad requiere de al menos 22 millones de pesos anuales para operar

Con un millonario e impostergable gasto de dos dígitos a cuestas, los paramédicos de la Cruz Roja salvan decenas de miles de vidas al año, pero viven ‘al día’ con los recursos que las personas donan y lo que la institución puede recibir a partir de sus propios medios.

Tan sólo el servicio de atención de urgencias con ambulancias representa un desembolso anual de 8 a 10 millones de pesos, aunque ninguno para la comunidad que en 2016 recibió 10 mil 500 auxilios, dice Mario Carmona, director general del organismo.

Para su operación anual, la Cruz Roja de Ciudad Juárez necesita entre 22 y 24 millones de pesos, una cifra que incluye el sueldo de los 40 paramédicos de base con los que cuenta, los servicios básicos como agua, energía eléctrica y gas; consumibles como guantes y oxígeno y el combustible que requieren las 21 ambulancias y 2 camiones de rescate urbano.

De ahí que durante épocas como esta, explica el director, los voluntarios y personal salgan a las calles a pedirle uno, dos o tres pesos a quien amablemente desee proporcionarlo.

Carmona sostiene que, aun cuando en los últimos años la cantidad de personas que ofrecen donativos se ha incrementado, en la misma medida ha crecido el número de personas que se quejan de que la Cruz Roja cobra por los servicios que ofrece.

“Se malinterpreta que cobramos”, expone. “No cobramos. Los servicios médicos como consulta y laboratorio tienen cuota, pero por ambulancia, urgencias, no se cobra nada. Nosotros buscamos cómo captar recursos y la escuela de Enfermería nos ayuda, igual que los rayos X, consultas, laboratorio”.

De acuerdo con el director de la organización altruista, en estos últimos meses, reparar las ambulancias ha supuesto un costo mucho más grande que el que representaba en antaño hacerlo, todo a causa de que el dólar ha venido fortaleciéndose frente a la divisa mexicana.

Gran parte de las unidades, señala, requieren reparaciones con piezas que se venden en la moneda estadounidense, por lo que cada vez es más caro comprarlas.

“Lo poco o mucho que se junte en la Colecta Nacional lo debemos usar en la compra de consumibles, pero también hay que entender que nosotros como institución tenemos que pagar agua, gas, luz, mantenimiento del edificio. Ahí se nos va el dinero, también”, explica.

El año pasado, el boteo que los voluntarios llevan a cabo estos días en las calles de la ciudad logró recabar un millón 200 mil pesos, lo que implica poco más de la mitad del dinero que requiere la Cruz Roja en tan sólo un mes.

“La Cruz Roja siempre está al día”, lamenta Carmona. “Hay meses, los clásicos, en que las inscripciones (de las universidades) nos dan un respiro y luego bajamos, pero viene la colecta y ‘respiramos’”.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Capturan a seis presuntos sicarios en Loma Blanca
Staff
El Diario de Juárez | 11:48 hrs

Fueron arrestados por militares y policías estatales cuando intentaban esconderse en una casa de seguridad

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: