Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 28 Julio 2017 | 

10

54

46

Secciones

Viernes 28 Julio 2017 | 

10

54

46

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Inicia helicóptero operativos aéreos

S. Castro/L. Sosa/
El Diario | Domingo 19 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario | Tiene como base el aeropuerto privado de esta ciudad

El Diario | Tiene como base el aeropuerto privado de esta ciudad

El helicóptero de Gobierno del Estado que arribó el pasado viernes al aeropuerto realizó ayer operativos aéreos e inspección por diferentes sectores de la ciudad, en coordinación las autoridades de los tres niveles de gobierno, informó la Dirección General de Seguridad Pública a través del vocero, Arturo Sandoval.

La aeronave sobrevoló zonas como el sur oriente, el nororiente, el norte –zona del Pronaf– y además se le vio surcando el cielo por la Carretera a Casas Grandes durante el transcurso de la tarde.

El aparato tiene como base el aeropuerto privado de esta ciudad, donde se encuentran permanentemente agentes municipales, estatales y federales capacitados y listos para acudir a la zona donde se reporte un delito de alto impacto. 

“A través de la cooperación entre las tres instancias de gobierno, se realizó el primer vuelo del helicóptero con el cual se aumenta la vigilancia y operaciones en nuestra ciudad”, escribió en las redes sociales, el presidente municipal, Armando Cabada Alvidrez.

El alcalde señaló que agentes municipales, estales y federales integran las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta que se encuentran realizando operativos con el helicóptero Bell 429, para prevenir la comisión de los delitos en la ciudad.

Dijo que con los operativos aéreos se refuerzan las labores terrestres de prevención y vigilancia que desarrollan las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Anunció que  los operativos se llevarán a cabo de manera estratégica y se realizarán en diferentes horarios durante el día.

El helicóptero Bell 429, modelo 1989, ya había sido utilizado en esta  frontera en la pasada administración.

El aparato fue empleado durante mucho tiempo en la ciudad de Chihuahua en dónde se obtuvieron algunos resultados positivos, dio a conocer el comisario Óscar Aparicio Avendaño, de la Policía Estatal Única.

La Aeronave fue recibida el viernes por el titular de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivazquez Domínguez y el Coordinador Regional de la Policía Estatal Única, Gregorio Ricardo Silva Beato.

Realivazquez Domínguez, señaló que la llegada del helicóptero a nuestra frontera será de gran beneficio, ya que reforzarán los operativos terrestres de prevención y vigilancia que realiza la Policía Municipal en la frontera.



Ha sido usado en crisis de seguridad

Al menos en los últimos 10 años el Halcón 1, el helicóptero de la Policía Estatal Única que recién arribó a Juárez, ha sido anunciado por los gobernantes en turno como un paliativo en las crisis de seguridad que han convulsionado a la frontera.

El aparato ya ha sido regresado por el Gobierno Municipal por lo oneroso e inútil que resulta en el combate al crimen.

La nave aún luce la pintura que patrocinó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal cuando estaba al frente de la corporación Guillermo Prieto Quintana, establece el archivo periodístico.

Fue en febrero del 2015 cuando llegó el Halcón 1 a Juárez por última vez. El entonces fiscal general Jorge González Nicolás, afirmaba que se contaba con los recursos económicos suficientes para costear la aeronave que, consideró, será de gran utilidad para mantener los índices de seguridad alcanzados.

Se trataba del aparato marca Bell, modelo 206 Jet Ranger Bill que en noviembre del 2006 otorgó en comodato el Gobierno estatal a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y que en el 2007 el Municipio regresó por costoso y poco útil para la seguridad pública.

La entrega física del helicóptero para Ciudad Juárez a la Fiscalía General del Estado (FGE) la realizó el entonces gobernador César Duarte Jáquez, en el aeropuerto privado, donde fue arrendado el hangar para la nave.

El Halcón 1 regresó a Chihuahua poco después.

Fue en la administración municipal de Héctor Murguía Lardizábal cuando el helicóptero en comodato durante noviembre del 2006, pero dejó de funcionar desde septiembre del 2007 porque su uso resultó incosteable.

En la administración de José Reyes Ferriz (2007-2010), el entonces vocero de la Presidencia Municipal, Sergio Belmonte Almeida, explicó que la negativa de utilizar el helicóptero era porque el mantenimiento del aparato era más elevado que los beneficios que daba o de los resultados que tenía, por lo que en sí no era justificable.

Para entonces el helicóptero (modelo 1992) ya era considerado “muy viejo” por el Gobierno Municipal.

Cuando la nave era utilizada volaba de una a dos horas al día, a pesar de que su operación en un lapso de aproximadamente siete meses le costó al erario más de medio millón de pesos.

Los costos del sobrevuelo aún no son revelados por la Fiscalía General del Estado que costeará la manutención del aparato.

[email protected]

[email protected] 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Sigue acéfalo aquí el Instituto Nacional de Migración
Javier Olmos/
El Diario | 00:01 hrs

Continúan sin nombrar a un delegado en esta frontera

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: