Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 28 Marzo 2017 | 

9

53

50

Secciones

Martes 28 Marzo 2017 | 

9

53

50

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Reciben a repatriados con programa sin fondos

Itzel Ramírez/
El Diario | Domingo 19 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario | Repatriados en la oficina de ayuda, en 2016

El Diario | Repatriados en la oficina de ayuda, en 2016

El Gobierno mexicano recibe a los repatriados de Estados Unidos con un programa que no tiene un solo peso asignado y que en los hechos únicamente concentra acciones que ya brindan por sí mismas otras instituciones.

Una llamada telefónica, un boleto de mil 500 pesos, inscripción al Seguro Popular y un contacto para conseguir empleo son los apoyos que promete el programa ‘Somos Mexicanos’.

Este fue lanzado originalmente el 26 de marzo de 2014, coordinado por el Instituto Nacional de Migración, y fue revivido este año por el Gobierno federal como la estrategia de atención a los migrantes.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 no contempla en ninguno de sus apartados un recurso etiquetado para ‘Somos Mexicanos’. Una revisión hecha por El Diario a la página de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo confirma: no existe presupuesto federal para el programa.

Las ayudas ofrecidas son parte de las obligaciones –sí presupuestadas– de programas e instituciones como Sistema Nacional de Empleo, Seguro Popular, Instituto Nacional de Migración y Secretaría de Relaciones Exteriores a través de Consulados de México en Estados Unidos.

Blanca Navarrete, coordinadora ejecutiva del Programa de Defensa e Incidencia Binacional, dijo que la problemática va más allá, al ser “Somos Mexicanos” una copia de lo hecho por administraciones anteriores.

“La gente de Migración a nivel nacional me confirma que no tiene un presupuesto asignado, yo les digo entonces que con todo respeto esto es en realidad lo que (el expresidente Felipe) Calderón tenía como programa de Repatriación Humana, es lo mismo, o sea, Peña Nieto nada más les cambió el nombre”, señaló Navarrete.

Agregó que de poco sirve ayudar a un deportado a regresar a su comunidad de origen y obtener un empleo si éste va a ser mal remunerado, ya que se obligaría a esa persona a emigrar de nuevo para buscar mejores oportunidades laborales.

Javier Sánchez Rocha, delegado de la Secretaría de Gobernación en Chihuahua, reconoció la falta de presupuesto.

“El apoyo consular, la asesoría legal y todo lo demás que se pueda hacer o que se esté haciendo con los recientes asuntos que puedan surgir, es una obligación que ya existía”, dijo.

Añadió: “En el Presupuesto para el 2017 no estaba contemplada una partida específica que nos pudiera etiquetar determinados montos hacia ese tema, pero eso no significa que no podamos focalizar o canalizar nuestros esfuerzos para atender la coyuntura y en ese terreno no es que yo coincida, pero le doy cierta razón a los especialistas que dicen que no es suficiente”.

En funcionario consideró que una de las acciones principales de ‘Somos Mexicanos’ es hacer más eficiente la obtención de documentos y la inscripción a programas sociales.

“Por ejemplo en los Consulados ya se encuentra toda un personal dedicado a atender a esas personas, o sea, no se trata de retrotraerlos a los vericuetos de la tramitología para cuando lleguen ellos acá, se trata de facilitarles las cosas”, detalló Sánchez Rocha.

Navarrete dijo que es urgente que el Gobierno federal plantee una política diferenciada, al ser distintas las necesidades de los repatriados que habían vivido por décadas en Estados Unidos, y las de quienes fueron deportados por intentar el cruce ilegal por primera vez.

En Ciudad Juárez, ‘Somos Mexicanos’ ha contemplado firmas de convenios con empresarios para ofrecer empleo a repatriados y la habilitación como albergue del antiguo edificio de Recaudación de Rentas.

Ambas medidas han sido impulsadas por los gobiernos estatales y municipales, no por el federal. (Itzel Ramírez / El Diario)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Patrullas chatarra demuestran mal uso de recursos, señalan
Fernando Aguilar/
El Diario | 00:01 hrs

Crisis que enfrenta el Municipio se debe a que casi la mitad de estos vehículos están en malas condiciones mecánicas

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: