Local

Conmemoran hoy cabalgata villista en Ojo de la Casa

Cinthya Ávila/
El Diario

2017-03-18

Hoy en el Rancho Ojo de la Casa en Samalayuca se llevarán a cabo una serie de actividades por la cabalgata villista, informó la Subsecretaría de Desarrollo Rural Zona Norte.
Javier Meléndez Cardona, subsecretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, mencionó que lo anterior es en conmemoración a la anécdota que cuenta el paso de Francisco Villa y su ejército por el recinto mencionado durante la Revolución Mexicana.
El suceso ocurrió el 9 de marzo de 1913. Los Villistas fueron recibidos por los habitantes del ejido con un almuerzo, según relata la historia
El funcionario comentó que el festejo se retoma luego de tres años de no llevarlo a cabo.
Además de los actos tradicionales, que son la cabalgata y la merienda, se contará con danzas folclóricas de alumnos del Colegio de Bachilleres y grupos musicales.
Resaltó que también asistirán descendientes de los revolucionarios, entre ellos de Francisco Villa y Emiliano Zapata.
La dependencia proyecta superar la asistencia del último evento y llegar a poco más de 3 mil asistentes.
Quienes deseen acudir deberán trasladarse en sus vehículos hasta Samalayuca. En caso de desconocer la ubicación de la Hacienda se puede contactar al celular 656 273 87 12 para ser orientados.
Javier Meléndez comentó que el Ojo de la Casa se ubica a 6 kilómetros al poniente del poblado principal.
De acuerdo con información proporcionada por la Subsecretaría las mismas comenzaron ayer a las 7 de la tarde con un campamento en el balneario de la comunidad.
La cabalgata está programada para iniciar hoy a las 8 de la mañana en la Ermita de San Lorenzo y posteriormente un desayuno en el rancho citado.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X