Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 18 Noviembre 2017 | 

20

11

18

Secciones

Sábado 18 Noviembre 2017 | 

20

11

18

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Celebran etnias ritual de purificación

Fernando Aguilar/
El Diario | Domingo 19 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

Cargando
  • Galería
Omar Morales/El Diario | Huicholes y mazahuas realizaron su tradicional ceremonia en vísperas de la primavera Imagen Galeria
En vísperas de la primavera, pedir salud para los enfermos, implorar solución a los conflictos y rogar por el bienestar de la gente que vive en la ciudad movió a los huicholes y mazahuas a regresar un año más a El Punto para hacer ahí su ancestral ceremonia de purificación. 

Sin importar la variedad de religiones que existen en el mundo, los indígenas como Luis Bautista Carrillo, integrante de la comunidad de huicholes, oraron ayer para llenarse de energía como sus antepasados lo han hecho desde hace siglos.

Esta ceremonia forma parte del llamado Festival del Sol, una serie de actividades que organizaciones de la sociedad llevan a cabo para celebrar la llegada de la estación que precede al invierno.

Convencidos de que todas las acciones humanas tienen una repercusión que va más allá del plano terrenal, los participantes realizaron unas oraciones iniciales y después saludaron a los puntos cardinales antes de ‘vestir’ al Árbol de la Paz –plantado en El Punto el año pasado–.

Ignacio Frausto Ojeda, coordinador del Festival del Sol, explicó que el hecho de que ese lugar haya quedado como un “centro espiritual” lo convierte en el escenario perfecto para llevar a cabo esta purificación.

“Cada año se entrega una ofrenda que la traen diferentes delegaciones nativas. Ahora vamos a recibir la de los quechuas de la región andina. Este centro abraza a todas las creencias, todo lo que tiene que ver con el espíritu”, comentó el arquitecto, catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

De acuerdo con Frausto Ojeda, el plan era que este año vinieran representantes de esa comunidad, pero, ante la imposibilidad de que llegaran, los huicholes y mazahuas ocuparon ese lugar y realizaron la ceremonia.

Para Luis, hacer estos rituales es importante para preservar la memoria de las diferentes comunidades indígenas, sus tradiciones y su cultura.

“Para no olvidarlo, tratamos de rescatarlo de lo que nuestros ancestros nos enseñaron. Esto se trata de que año con año recibimos energía espiritualmente. Es muy importante porque se ha venido llevando a cabo desde hace siglos”, dijo.

El hombre sostiene que en este ejercicio de reflexión poco o nada importa la religión de quien participe en él, pues lo único que trasciende es el objetivo común de pedir el bienestar de toda una ciudad.

“Pedimos a Dios, a todos los integrantes de los poderes que hay en la Tierra, en el Cielo, salud para los enfermos, solución a los problemas de cada familia, fin a la violencia. Tratamos de pedir por el bien de la gente y por el nuestro”, indicó. (Fernando Aguilar/El Diario)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoAtropella rutera a hombre en el Centro
Atropella rutera a hombre en el Centro
El Diario de Juárez | 07:31 hrs

El chofer declaró que el sol lo deslumbró y no vio al peatón

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: