Local

Madre de Dereck insiste que novio trataba bien a sus hijos

Blanca Carmona/
El Diario

2017-03-17

El padrastro del niño Dereck Alejandro Sariñana Hernández, ayer fue vinculado a proceso penal aunque la madre del pequeño declaró a su favor al señalar que su pareja trataba bien a sus dos hijos y nunca vio que los golpeara y a pesar de que el propio sospechoso afirmó que el infante se lastimó sólo al caerse de la cama
Raúl Iván M.H., fue vinculado a proceso penal por el delito de homicidio agravado presuntamente cometido en perjuicio de Dereck el pasado 10 de marzo en la casa familiar ubicada en la calle Baja California de la colonia Felipe Ángeles.
El abogado defensor de Raúl Iván ofreció la declaración de la mamá de Dereck. Por lo que Deysi Sariñana Hernández subió al estrado y a preguntas del defensor le dijo al juez de Control Samuel Uriel Mendoza Rodríguez que conoció al ahora detenido en enero del año pasado y nueve meses después empezaron a vivir juntos acompañados de sus dos hijos, la víctima y otro niño de siete años.
La madre indicó que su pareja trataba bien a los pequeños, nunca notó que los golpeara, Dereck le decía “papi” y al niño más grande ella y su madre le preguntaban cómo era el trato que recibían de Raúl y todo estaba bien.
En tanto que Raúl Iván declaró que el 10 de marzo, después de que Deysi se fue a trabajar, él se quedó arreglando la cocina y puso a Dereck cerca para estar al pendiente. Minutos más tarde escuchó un golpe “fuerte y seco”, fue a la recámara del niño más grande y vio que no estaba la víctima luego se dirigió a la habitación conyugal y observó al niño tirado bocarriba entre el buró y la cama y temblando, lo levantó y no sabía qué hacer.
Por lo que le habló tres veces, y al último grito reaccionó, lo llevó junto a su hermano y le dijo a este último que le llevara colores y un cuaderno mientras él seguía limpiando la cocina. Pero a los pocos minutos escuchó que Dereck gritaba “papito”, “papi” y él se dirigió a donde estaba el menor, vio que respiraba “profundo” y le dijo al otro infante que le llevara agua, se la dio y Dereck la escupía.
Posteriormente pidió ayuda a los vecinos y fue trasladado a una clínica, donde Dereck fue declarado muerto. En la necropsia de ley se estableció que la causa del deceso fue traumatismo craneoencefálico.
El defensor también pidió la declaración del hermano de Dereck, pero el niño le señaló a un psicólogo del Tribunal que no quería hablar. Por lo que el juez ordenó que no fuera obligado a rendir declaración. Posteriormente, la defensa pidió la versión de la agente del Ministerio Público que días antes le había tomado declaración al hermano de Dereck.
La fiscal subió al estrado y refirió las palabras del niño de siete años, dijo que él había escuchado golpes como en la pared y a su hermano gritar pidiendo ayuda pero él no fue porque le tenía miedo a su padrastro Raúl Iván.
Todos esos datos fueron tomados en cuenta por el juez para dictar el auto de vinculación a proceso, bajo la explicación de que las versiones de la madre y el hermano de Dereck son coincidentes y se entrelazan para presumir que Raúl Iván cometió el delito y la versión del presunto homicida no está avalada con ningún otro dato de prueba.
El juez también aprobó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria y dejó vigente la medida cautelar de prisión preventiva. (Blanca Elizabeth Carmona/El Diario)

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X