Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 25 Julio 2017 | 

12

54

07

Secciones

Martes 25 Julio 2017 | 

12

54

07

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Despiden a su ‘profe’ con globos blancos

Fernando Aguilar/
El Diario | Sábado 18 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

Cargando
  • Galería
Raul Lodoza/El Diario | En el patio de la escuela se reunieron para recordar a Raúl Valdez Bustamante Imagen Galeria
A Dana, que sostiene un globo blanco con la mano, se le quiebra la voz cuando le preguntan por su profesor. Sus ojos se humedecen y las palabras se le escapan. Ella se queda callada, se vuelve frágil y la respuesta no llega a su boca hasta que lo deja elevarse hacia el cielo.

La niña de nueve años todavía no puede creer que, en vez de escuchar su clase como hasta hace unos días por las mañanas, los pequeños del quinto grado como ella se hayan reunido en el patio de la escuela para recordar a Raúl Valdez Bustamante, su maestro que jamás volverá.

El docente de 43 años fue asesinado a balazos junto con su hijo de 23 la noche del sábado 11 de marzo en la colonia Misiones del Real, que se localiza en el suroriente de la mancha urbana.

Por ese motivo, Dana y decenas de estudiantes de todos los grados se reunieron ayer en la explanada de la Escuela Primaria Pascual Orozco, situada cerca del sector donde ocurrió la doble ejecución, para homenajearlo y recordar que, según sus palabras, era una persona alegre, siempre dispuesta a ofrecer un consejo.

Al darse cuenta de que no lo verían más, fueron los propios niños quienes pidieron organizar estas honras póstumas con el fin de escribirle una carta y enviarla al firmamento por medio de un globo, explicó María Mayela Córdova Alvarado, la directora del plantel.

En el acto, una especie de terapia para ellos, los estudiantes también escenificaron dos coreografías que aprendieron de Valdez Bustamante y evocaron los momentos en que él los invitaba a convivir amistosamente en lugar de pelear.

De acuerdo con la directora de la primaria, desde que sucedió la tragedia, la pérdida no ha cedido terreno ni entre los alumnos ni entre los otros docentes.

“Aquí, más que compañero él era nuestro amigo, nuestro confidente”, contó. “Sus niños no pueden superarlo. Ellos no quisieran que esto hubiera pasado. Están demasiado tristes. Dicen que siempre les ayudaba. Cuando se portaban mal, sí había una plática, que no era regaño, sino que los invitaba a no volver a caer en eso”.

En un tono pacífico, los compañeros del profesor nacido el 31 de octubre de 1970 recordaban ayer la forma en que llegó a convertirse en hombre de grupo.

Rememoraban que contaba él mismo que había sido un niño “muy inquieto” y en ocasiones desobediente con sus padres.

El recuerdo con el que se quedaron es que tras terminar su educación básica y media superior, no estaba entre sus planes estudiar en la universidad, pero lo hizo a la postre convencido por su padre, un campesino que, según este relato, lo llevaba de madrugada a regar parcelas para agotarlo y conducirlo así por los senderos académicos.

Fue así como Valdez Bustamante culminó su formación como docente y ejerció como tal en ocho escuelas, incluida la que fue su último centro de trabajo, Pascual Orozco, señala la breve semblanza que sus compañeros ofrecieron en el homenaje. (Fernando Aguilar / El Diario)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Calcinan a hombre en lote baldío
Staff/
El Diario | 00:01 hrs

El cadáver fue localizado en las calles Santiago Troncoso y Paraje de San Isidro

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: