Local

Piden transportistas juarenses trato especial

Horacio Carrasco/
El Diario

2017-03-17

Un Consejo Consultivo del Transporte será creado en Ciudad Juárez con el objetivo de darle a este municipio un trato diferente del que se brinda al resto del estado, dijo Víctor Estala Banda, jefe de Transporte Público en la Zona Norte.
Sucede que en la reunión del Consejo Consultivo que se realizó hace dos semanas en la ciudad de Chihuahua, los transportistas de Juárez pidieron un trato diferenciado para esta frontera, agregó.
Ellos argumentaron que aquí se maneja el 60 por ciento del transporte que hay en el estado y que las condiciones son diferentes a las que tienen las demás ciudades de la entidad, informó.
Tras esa petición, ayer vinieron a esta frontera el director general de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta; personal de Gobernación, la diputada Laura Marín y el legislador Alejandro Gloria, quienes se reunieron con 10 concesionarios y su dirigente de la CTM y gente de la Oficina de Transporte local, expresó.
Los transportistas tocaban el tema de la tarifa y los funcionarios el del servicio, dijo.
Se acordó que la próxima semana estarán dando fecha para crear un Consejo Consultivo del Transporte en Ciudad Juárez, para que tome decisiones diferenciadas al resto del estado, agregó.
“Los diputados se llevan eso, lo marca la Ley y hay un procedimiento, ver a quién se invita y todo, pero el compromiso del Gobierno es que en los próximos 15 días esto esté sucediendo”, expresó.
Pero esto no significa que en automático se les vaya a autorizar un incremento en las tarifas, nada de eso, informó.
La reunión se celebró a las 12:00 horas en la sala de juntas de la Subsecretaría de Gobierno que preside el exalcalde Ramón Galindo Noriega, añadió.
“Todos nos llevamos la tarea de ver cómo lo marca la ley, porque el Consejo Consultivo está marcado en la ley y hay un procedimiento para que esto suceda”, dijo.
En síntesis, los transportistas de Juárez piden que se haga un Consejo Consultivo del Transporte en esta ciudad, diferenciado del de Chihuahua, agregó.
Y para que esto suceda, hay que revisar la ley para ver cómo se debe hacer, para que se lleve a cabo, informó.
Expresó que durante la charla de ayer no hubo amenazas de parte de los transportistas de aumentar la tarifa sin autorización.
La tarifa oficial es de 7.00 pesos por pasajero y solo en las rutas que tengan únicamente camiones de modelos 2016 en adelante podrán aumentar a 8.00 pesos, pero esto sucede solamente en el EcoViveBús.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X