Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 24 Mayo 2017 | 

7

32

18

Secciones

Miércoles 24 Mayo 2017 | 

7

32

18

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Piden apagar celulares y tablets al cruzar los puentes

Itzel Ramírez/
El Diario | Sábado 18 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario |

Archivo/El Diario |

Ante las revisiones para ingresar a Estados Unidos, los viajeros deben cuidar la información que guardan en sus dispositivos electrónicos, recomendaron especialistas del Centro Regional de Nuevo México de Derechos Fronterizos de la American Civil Liberties Union (ACLU).

Quitar accesos directos a Twitter y Facebook, subir información confidencial a la ‘nube’ y hasta mantener apagados celulares y tabletas, fueron algunas de los consejos que dio Vicki B. Gaubeca, directora del Centro.

“En las puertas de entrada, es decir, en el aeropuerto o aquí en el puente de Juárez, si te piden los dispositivos antes de cruzar protege la información que tengas, súbela a la nube del Internet”, dijo ayer durante un coloquio sobre migración.

“Yo empujo un botón y ya estoy en mi Facebook, ya estoy en mi Twitter, la recomendación es salir de las redes sociales antes de cruzar, porque entonces (los oficiales de migración) van a necesitar la contraseña para ingresar y se va a hacer un poco más complicado para que ellos que entren y revisen los medios sociales”, comentó.

Si los oficiales han solicitado acceso a las cuentas de redes sociales, es muy importante cambiar de inmediato las contraseñas, advirtió.

Aunque estas acciones pueden acarrear demoras y más preguntas para los migrantes, recordó el carácter personal, privado y altamente detallado de la información almacenada en dispositivos electrónicos.

Gaubeca dijo además que este tipo de medidas han sido respaldadas por las cortes estadounidenses, por lo que están dentro de los estándares de legalidad.

Precisó que una vez dentro de Estados Unidos la revisión de dispositivos electrónicos no puede hacerse sin la orden de un juez.

La activista mencionó que, de acuerdo con reportes de prensa, durante el pasado mes de febrero fueron revisados hasta 5 mil dispositivos electrónicos, cifra que representa más del doble de las revisiones hechas en todo 2015.

Durante el coloquio, en el que participó también Blanca Navarrete, coordinadora ejecutiva del Programa de Defensa e Incidencia Binacional, se hizo hincapié en la necesidad de que los migrantes conozcan y defiendan el respeto a sus derechos.

Considerando el alto flujo migratorio legal que hay entre México y Estados Unidos, las activistas llamaron a no hacer caso de rumores y a informarse sobre las medidas a tomar en caso de detenciones y los nuevos escenarios que pudieran afectar a quienes se encuentren en territorio estadounidense.

Las protestas de organizaciones promigrantes y de derechos humanos, recordaron, ha sido fundamental para lograr la liberación o detener la deportación de algunos migrantes, por lo que es importante que la población tenga a la mano los contactos con estas entidades.

Gaubeca recordó aunque autoridades estadounidenses de ciudades fronterizas han mantenido una actitud opuesta a la retórica de Trump, ello no ha impactado en el ánimo de migrantes legales e ilegales.

“Aunque nuestros gobiernos estén diciendo “tranquilos, no se preocupen, no va a haber redadas, esto solamente se está aplicando a personas que ya tienen antecedentes criminales”, pues uno tiene la pregunta, pero arrestaron a un “dreamer”, arrestaron a una persona que era víctima de abuso doméstico, entonces está provocando temor en la comunidad”, dijo.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Llama Congreso a rendir cuentas sobre ‘El Navajo’
Itzel Ramírez/
El Diario | 00:01 hrs

Genera exhorto para que fiscal y gobernador cumplan compromiso de crear grupo especial en la investigación

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: