Local

Sólo siete magistrados reúnen nuevos requisitos

Gabriela Minjáres/
El Diario

2017-03-17

Con la reforma constitucional que modifica varios preceptos del Poder Judicial del Estado, principalmente la integración del Consejo de la Judicatura, sólo unos siete de los 27 magistrados que conforman el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) podrán formar parte de este órgano.
Los demás magistrados, incluyendo dos de los tres que ya habían sido designados para formar parte de este Consejo, Luis Villegas Montes y Myriam Victoria Hernández Acosta, quedan descalificados porque no cumplen con los requisitos establecidos en la nueva legislación, que exige cinco años de desempeño en la magistratura.
El presidente del TSJ, Julio César Jiménez Castro, dijo ayer que, a reserva de revisar a detalle los perfiles de los magistrados, sólo unos siete u ocho integrantes del Pleno podrían tener posibilidades de ser postulados al Consejo de la Judicatura una vez que termine el proceso legislativo de la reforma aprobada por el Congreso del Estado.
“Desde luego que se reduce mucho el número porque actualmente el Pleno está integrado por 27 magistrados pero para que puedan ser designados consejeros deben tener más de cinco años en la magistratura y el número se reduce creo que a siete compañeros”, mencionó en entrevista telefónica.
Explicó que de los tres magistrados que el Poder Judicial había designado bajo la legislación anterior, sólo el magistrado Gabriel Armando Ruiz Gámez cumple con el requisito de antigüedad y podría ser candidato para desempeñar el cargo.
Archivos periodísticos dan cuenta que Ruiz Gámez fue electo en noviembre de 2010 como magistrado de la Segunda Sala Civil y en diciembre de 2014 fue ratificado en dicho cargo, por lo que ya cuenta con más de seis años de ejercicio.
Mientras que Villegas Montes y Hernández Acosta fueron designados por el Congreso del Estado junto con otras 11 personas como magistrados del TSJ en noviembre de 2014, por lo que apenas tienen dos años cuatro meses de antigüedad.
La reforma constitucional aprobada por el Congreso del Estado el martes pasado establece en artículo cuarto transitorio que, una vez que entre en vigor el decreto, los actuales integrantes del Consejo de la Judicatura estatal concluirán sus funciones.
Jiménez Castro descartó que las modificaciones que se hicieron a la Constitución Política del Estado que impactan de manera directa al Poder Judicial representen una intromisión y atenten contra la división de poderes en Chihuahua, como lo consideró el magistrado Luis Villegas Montes, quien anticipó que impugnará la nueva legislación.

X