Local

Proponen cambios en ley del Ichitaip

Patricia Mayorga/
El Diario

2017-03-16

Chihuahua— El diputado de Morena, Pedro Torres Estrada, propuso reformar el artículo 4o de la Constitución Política del Estado, para crear un Comité Técnico de Evaluación que se integre en la ley reglamentaria para la elección de consejeros propietarios y suplentes del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a Información Pública (Ichitaip), y que estos duren en su cargo siete años sin posibilidad a reelección.

El decreto propone reformar los artículos 17, 22 y 25 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua.
Entre los cambios para el Artículo 17 se propone que “cada uno de los (las) Comisionados (as) será designado (a) por el H. Congreso del Estado, mediante el voto de cuando menos las dos terceras partes de los diputados presentes, a propuesta de la Junta de Coordinación Política”.
También que “los (las) Comisionados (as) Propietarios (as) designarán a su Presidente (a) de entre sus miembros, el (la) cual durará en su encargo un periodo de tres años, sin posibilidad de reelección”.
Por lo menos 90 días naturales anteriores a la conclusión del período de gestión de los comisionados, el Congreso del Estado emitirá la convocatoria pública, especificará las etapas completas para el procedimiento y las fechas límite.
En el Artículo 22 se establece que para ser comisionado (a), se debe ser ciudadano chihuahuense, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, y “no haber sido ministro de culto, gobernador del estado, titular de secretaría de estado, fiscal general, senador, diputado, integrante de algún Ayuntamiento, ni presidente, secretario general o su equivalente de algún partido o agrupación política durante al menos 3 años previos.

X