Local

Aprueba Cabildo venta de terrenos ‘a precios de ganga’, acusan

Araly Castañón
El Diario

2017-03-16

El Ayuntamiento aprobó vender tres terrenos en el fraccionamiento Campos Elíseos a tres particulares a precios que regidores de oposición aseguraron que estaban por debajo del precio del mercado.
El primero fue un predio de mil 60 metros cuadrados a un costo de un millón 446 mil pesos, lo que equivale a 73 dólares por metro cuadrado, vendido a Marco Edgar Otero Armendáriz.
La discusión del punto se llevó casi una hora, debido a que los regidores del PAN y PRI se manifestaron en contra porque aseguraron que se dejó es muy barato. Solicitaron que el dictamen se baje a la Comisión de Enajenación para su revisión, pero la mayoría de los regidores no accedió.
El edil Hiram Apolo Contreras dijo que en esa área el costo del metro cuadrado es de 230 dólares. “Es absurdo que el Municipio quiera vender a la tercera parte del valor”, mencionó.
La regidora Irma Medrano, que preside la Comisión de Enajenación, aseguró que todas las dependencia involucradas en el tema, y la Sindicatura, firmaron los dictámenes y dijo que el precio que se fijó es porque el predio no tiene accesos a una calle. 
El terreno era de propiedad municipal y estaba destinado a área de equipamiento.
El síndico, Aarón Yáñez, expuso que el 12 de enero firmó el dictamen de buena fe e invitó a que se dé un paso atrás en ese acuerdo. “Debemos de analizar cómo nuestro trabajo debe de ser lo que los juarenses esperan, creo que sí es momento de reflexión”, comentó.
Ante esa postura, el alcalde Armando Cabada le cuestionó que firmó el expediente sin fijarse, de manera irresponsable.
El síndico dijo que dio el visto a favor de buena fe, pero después de que se expulsó a personal de la Sindicatura de una reunión de la Comisión de Enajenación, en la que se analiza esa venta, surgieron las dudas.
Marco Otero, a quien se venderá ese predio, es hermano del empresario inmobiliario Jesús Miguel Otero Armendáriz, uno de los financiadores de campaña de Cabada Alvídrez.
Los otros predios en Campos Elíseos se vendieron a José Nemorio López, se trata de un terreno de 871 metros cuadrados a un millón 188 mil pesos.
El segundo fue para Brenda Pamela López Gutiérrez, fue un lote de 825 metros cuadrados a un millón 125 mil pesos.
Igualmente, el Cabildo aprobó el régimen de condominio al fraccionamiento Cerradas San Ángel, etapas I y II, ubicado en el extremo suroriente de la ciudad, por el área donde se encuentra la maquiladora Electrolux.
En ese asentamiento se podrán construir tres y hasta cuatro casas en un predio con una dimensión de cada hogar de 38.7 metros cuadrados, explicó el regidor independiente José Ávila Cuc.
Expuso que aunque la ley permite este tamaño de viviendas, no es una casa digna para una familia.
No obstante, debido a que el desarrollo fue aprobado en la administración anterior, se ratificó el régimen de condominio.

Ceden terreno a Club de Veteranos

En la sesión de Cabildo también se acordó –en base a la resolución de un tribunal– ceder los terrenos del Club de Veteranos a la asociación que tiene el comodato de esos predios ubicados en El Chamizal.
Luego de que esto se avaló, el alcalde aseguró que el Ayuntamiento iniciará el proceso para revocar ese comodato

X