Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

2

37

41

Secciones

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

2

37

41

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

‘Videofichaje’ de la Aduana será similar al de EU

J. Pérez/D. Murcia/
El Diario | Viernes 17 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario | Agente del SAT inspecciona auto que regresa al país

El Diario | Agente del SAT inspecciona auto que regresa al país

El ‘videofichaje’ en puentes anunciado por la Aduana de México, no es una sorpresa para los fronterizos. Estados Unidos lo ha hecho desde hace al menos unos ocho años.

Un reporte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), titulado Estrategia Fronteriza, publicado en junio del 2012, indica que desde el 2009, los lectores de matrículas de CBP han registrado “casi el 100 por ciento del tráfico fronterizo terrestre” que cruza por sus puertos de entrada.

Y de acuerdo con Juan Carlos Villa, administrador del Programa de Economía, Comercio y Logística del Instituto de Transporte de Texas, ya en junio del 2008 los cruces internacionales de los puertos de Las Américas y Pharr, de forma piloto, usaban al menos una de seis tecnologías para monitoreo del tráfico en las fronteras: Identificación Automática de Vehículos (AVI) de frecuencia láser, de radiofrecuencia y de frecuencia de infrarrojos.

Ahora, el proyecto de automatización de la Aduana mexicana iniciará en junio en el puente Zaragoza-Ysleta.

El proyecto incluye la instalación de cámaras para grabar a las personas que vayan y vengan a Estados Unidos por los puentes internacionales para así armar un perfil de cada una.

Con el nuevo sistema se busca también disminuir “la discrecionalidad del personal involucrado en el despacho aduanero”, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) incluye la instalación de 14 mil 400 cámaras y centros de monitoreo en 60 puntos de revisión del país, y 52 cruces fronterizos, incluyendo los de Juárez, Palomas y Ojinaga.

La empresa KIO Networks, propiedad de la empresaria María Asunción Aramburuzábala, en participación conjunta con IBM de México, obtuvo el contrato por hasta 8 mil 540 millones de pesos para la realización del proyecto.

El objetivo es “optimizar la operación para la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, incrementar las medidas de vigilancia que inhiban o identifiquen actos ilícitos y actuar oportunamente ante aquellos que atenten contra la seguridad nacional”, según el SAT.

De acuerdo con las bases de la licitación número CS-300-LP-N-P-FC-016/16 y el “Contrato para la prestación de los servicios para el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera”, la empresa deberá realizar 51 tipos de servicios.

Las cláusulas incluyen desde la instalación de infraestructura tecnológica, el arranque centros de monitoreo de videovigilancia en el puntos de cruce de vehículos, andenes y edificios, y desarrollo de soluciones de software.

Además, servicios como “tercerizado de posiciones de control de entrada/salida de carga y control de vacíos”, de “control de carga peatonal”, verificación de vehículos de carga, control en andenes y ponchallantas.

De igual forma, videovigilancia termográfica, analíticos de video, pantallas en zonas de revisión, así como de módulos de inspección.

Las tareas incluyen habilitación de los centros de monitoreo, capacitación del capital humano y diversa infraestructura auxiliar, entre otros.

“Se busca tener un proceso automatizado sin el uso de papel e incluso sin la necesidad de hacer contacto con un ser humano, con un servidor público de la aduana”, dijo Ricardo Treviño Chapa, administrador general de Aduanas, durante una reunión con diputados federales el pasado 28 de febrero.

“Con este proyecto se estará modernizando prácticamente el 99 por ciento del número total de pedimentos y prácticamente el 99 por ciento de la recaudación total”, expuso.

Al año, las aduanas mexicanas realizan más de 16 millones de pedimentos y 74 millones de cruces de vehículos particulares.

De acuerdo son el SAT, “mediante la integración de una solución tecnológica basada fundamentalmente en el uso de herramientas de inteligencia de negocio, que automatice la operación aduanera (en un periodo de 48 meses)”, se logrará una disminución de tiempos en el despacho aduanero.

Se obtendrán “mejoras en la generación de inteligencia de negocio; mayor asertividad en la identificación de riesgos” y “trazabilidad de las operaciones de todas las aduanas, con indicadores de desempeño en tiempo real”.

También usan Reconocimiento Automático de Placas Vehiculares (ALPR), comparación de vehículos, Ubicación Automática del Vehículo (AVL), GPS, ubicación del teléfono móvil y detectores inductivos de bucle.

Preocupa a fronterizos ‘base de datos’

Usuarios de puentes internacionales manifestaron su preocupación ante la base de datos que armará la Aduana mexicana por medio del sistema de videovigilancia.

Guadalupe Carrillo, de 56 años y quien cruza habitualmente para ir de compras y en ocasiones para trabajar como empleada doméstica, dijo que su principal inquietud es levantar alguna sospecha a la autoridad si pasa muy seguido.

Comentó que según vea la intensidad de las revisiones, analizará si deja un tiempo sin cruzar o lo hace con menos frecuencia.

Margarita Guerrero, de 37 años y también usuaria asidua de los puentes tiene las mismas inquietudes.

Mencionó que en su caso va a El Paso una o dos veces por semana de compras o a visitar familiares y le preocupa sentirse “vigilada” cada vez que salga del país.

Sin embargo, comentó que por sus lazos familiares es algo que no pueda alejar completamente de su rutina, aunque tal vez sí modificar sus movimientos.

‘Modernización del sistema era necesaria’

Pedro Trejo, director de consultoría y Servicios Encor, y especialista en materia aduanera, mencionó que la modernización en los sistemas que plantea el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) ya era necesaria, así como reforzar la seguridad en los puentes internacionales.

Señaló que dentro de las facultades de la Aduana está monitorear las entradas y salidas al país, para tener un mayor control en las fronteras.

Indicó que esa vigilancia se había dado con mayor rigor para el cruce de mercancías, pero ahora con la implementación del nuevo sistema de la dependencia se suma a los vehículos particulares.

El consultor en temas de comercio exterior y legislación aduanera, refirió en que el registro por medio de videovigilancia debe verse desde un punto de vista positivo, debido a que puede coadyuvar en asuntos de corrupción y minimizar los riesgos.

José Castañón Sandoval, titular del área de Aduanas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) dijo que con los sistemas tecnológicos que están por implementarse forman parte de una nueva era en las aduanas, que serán completamente automatizadas.

Coincidió en que es necesario un mayor control de todos los cruces, por seguridad de todos los que salen y entran a México.

Ricardo Treviño Chapa, administrador general de Aduanas, anunció que como parte de PITA se pondrá en marcha un nuevo modelo de videovigilancia con el cual se conformará una base de datos de quienes cruzan la frontera.

[email protected]

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
En aumento peligro de sismos aquí
Javier Olmos/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Atlas de Riesgos coloca a la región como zona sísmica desde hace 6 años

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: