Local

Comprueban tortura a detenidos por robo y secuestro exprés

Blanca Carmona/
El Diario

2017-03-15

Cinco hombres acusados en conjunto de los delitos de robo, secuestro exprés y asociación delictuosa cometidos en contra de choferes y dueños de unidades de transporte público se encuentran sujetos a un juicio oral.
Los procesados son Jesús Alfonso Ramírez González, apodado “El Poncho”; Paul Lechuga Ávila, “El Pollo”; Jesús Manuel Pérez Vázquez, “El Porky”; José Alejandro Saís Solís y Francisco Javier Contreras Maldonado.
Todos resultaron positivos al Protocolo de Estambul, una herramienta utilizada para determinar si una persona ha sido víctima de tortura y tratos inhumanos.
A Jesús Alfonso y Jesús Manuel se les formularon cargos por los ilícitos de robo de vehículo y secuestro exprés; a Paul por robo de vehículo y a José Alejandro y Francisco así como a los tres primeros por asociación delictuosa.
En la acusación presentada por el Ministerio Público (MP) se señala que ellos subían a unidades del transporte público, esperaban a que bajara el último pasajero para amagar a los choferes y quitarles las unidades, luego mantenían a los operadores privados de su libertad de 10 a 12 horas mientras vendían las unidades sin reporte de robo, por lo general a empresas recicladoras.
En el juicio oral número 106/14, en que se acumularon tres causas penales, han comparecido dos víctimas pero ninguna ha reconocido a los acusados como los responsables de los robos. 
Uno de los abogados defensores de los sospechosos, José Luis Lizárraga, informó que sus representados fueron torturados por agentes ministeriales al momento del arresto y el Protocolo de Estambul resultó positivo.
Además detalló que Ramírez González, Lechuga Ávila y Pérez Vázquez llevan cuatro años presos, desde abril del 2013, en espera de ser sentenciados. Los otros dos enfrentan el proceso en libertad.
Ayer compareció al juicio el perito Alfredo Cavazos Meléndez de la Fiscalía Estatal, quien dijo que uno de los camiones robados modelo 1995 de la marca Internacional está valuado en 91 mil 500 pesos.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

@

X