Local

Consterna a familiares aquí suicidio de inmigrante en EP

Itzel Ramírez/
El Diario

2017-03-14

El suicidio en El Paso de “El Chato” o “Chauis”, como conocían todos a Norberto Santa Cruz, de 42 años, fue toda una sorpresa para sus familiares y vecinos.

El juarense murió el sábado pasado en un centro hospitalario de El Paso, tras colgarse en la Cárcel del Condado después de ser detenido al volver a cruzar de manera ilegal.
“El muchacho se quiso colgar y lo encontramos muy mal. Quiso colgarse con una sábana. Parece que se quedó solo, iba a trabajar en la cocina y ya cuando fueron por él lo encontraron colgado”, detalló Catalina Santa Cruz, madre de Norberto.
“De aquí de esta calle lo conocemos todos. Nomás dijo que iba al Centro a comprar un mandadito, todavía ese día hasta nos vendió una licuadora”, dijo Daniela Botello, residente de la colonia Granjas de Chapultepec, donde vivía Norberto.
“Yo y mi mamá hemos planeado de cremarlo aquí en El Paso y de quedarnos con las cenizas aquí en la casa porque no tenemos dónde enterrarlo”, precisó Ana Santa Cruz, hermana de Norberto desde El Paso.
Los vecinos reconocen que “El Chauis” bebía con frecuencia, pero que eso no le quitaba la responsabilidad de ir a trabajar diario al relleno sanitario, de donde sacaba mercancía que ofrecía en venta y que le redituaba hasta mil pesos diarios.
De ahí que consideraron extraño que Norberto intentara colgarse con una sábana en la cárcel en la que fue recluido tras cruzar ilegalmente a Estados Unidos.
Daniela, Memo y Miriam, sus vecinos, relatan que “El Chahuis” fue criado por su abuela materna, ya que su mamá se fue a vivir a El Paso, donde obtuvo la ciudadanía norteamericana al contraer matrimonio con un estadounidense.
Descrito como de carácter alegre y sin tristeza, Norberto estaba acostumbrado a vivir solo, cuentan los vecinos, con quienes más convivía al tener solamente un familiar en Ciudad Juárez.
Y es que hace aproximadamente 9 años, la abuela de Norberto dejó Juárez para irse a vivir algunos a Monterrey, como su hermana Carmen, y otros a Fresnillo, Zacatecas.
“El Chato” tenía otras 2 hermanas, Ana, que vive con su mamá en El Paso, y Jessica.
Eduardo, Anita y Panchito, son los hijos de Norberto a los que procreó con Ana, su primera esposa; y una bebé, a la que tuvo con una mujer llamada Lupita, de la que se separó hace casi un año.
Al acercarse a la entrada, un par de perros custodian la pequeña casa en la que Norberto vivía y en la que por las noches se escuchaban martillazos y música hasta la madrugada, debido al insomnio del juarense.
Ayer, los vecinos de “El Chauis” se preparaban para mandar a hacer unas playeras con su foto, que a manera de homenaje, piensan ofrecer. (Itzel Ramírez/El Diario)
 

X