Local

Exigen justicia para Yesenia Pineda

Horacio Carrasco/
El Diario

2017-03-14

Al cumplirse un año de la muerte de Yesenia Pineda Tafoya por presunta negligencia médica, casi dos decenas de familiares y amigos hicieron una marcha desde la Plaza de la Mexicanidad que se ubica en avenida Heroico Colegio Militar hasta la Unidad Administrativa “José María Morelos”, donde se entrevistaron con Ramón Galindo, subsecretario del Gobierno del Estado.

Al llegar al edificio estatal, María Guadalupe Tafoya, madre de la víctima derramó lágrimas mientras una pancarta rezaba: “Juicio y castigo para los doctores”.
Ya se van a cumplir dos años de la primera negligencia médica, que fue en su parto, dijo. Y ayer se cumplió un año de su muerte, luego de luchar casi un año.
Se fue “cansada de sufrir, cansada del dolor, cansada de tanto experimento”, agregó. “Y aquí estamos, haciéndole un pequeño homenaje”.
Ayer, ella y Jaime Pineda Quiroga, padre de su hija, otros familiares y amigos acudieron con Galindo para exigirle celeridad en dos carpetas que la Fiscalía General del Estado abrió para investigar a los médicos que atendieron a Yesenia, primero en el Hospital de la Mujer local y después en el Hospital “Salvador Zubirán” de Chihuahua, donde se cometió un segundo error.
Entre lágrimas, la mujer pidió investigar la labor que tuvieron en el caso de su hija los médicos Javier Guevara, Sergio Arizona y el principal, René González, a quienes calificó de “carniceros”.
Pero falta el nombre de un médico del Hospital de la Mujer, que nadie ha querido revelar y que están ocultando, informó.
También dio a conocer que el lunes sostuvo un encuentro con el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, quien le dijo que desconocía la existencia de las carpetas de investigación.
Galindo Noriega ofreció a la madre de Yesenia “rastrear” en la Fiscalía General del Estado el avance de las denuncias.
“También va a buscar inmediatamente a los médicos, qué es lo que están haciendo, dónde andan, a qué se han dedicado y por qué siguen trabajando”, dijo la madre después de reunirse con él.
Y un tercer aspecto: va a plantear la ayuda que sea necesaria para los familiares, agregó.
“Dice que va a hacer todo lo posible, que va a empezar desde ahorita mismo”, expresó la mujer, luego de tener una charla de 24 minutos con el subsecretario y pedirle juicio y castigo para los médicos responsables.
“Dijo que van a rastrear desde mañana (hoy) mismo el caso en la Fiscalía General del Estado”, añadió.
María Guadalupe Tafoya Maqueda añadió que le advirtió al funcionario que si no hacen justicia en este caso, ella y sus familiares van a irse hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Agregó que le informó a Galindo que “está oculto” el nombre del médico que atendió el parto de su hija hace dos años y que fue quien generó la serie de errores que, hace un año, causaron la muerte de Yesenia, quien tenía 21 años.
“Dijo que es lo primero que va a hacer, investigar su nombre y saber qué pasó con él”, informó.
“Tenemos la esperanza con ellos, que nos van a escuchar, que nos van a ayudar”, expresó.

ANTECEDENTES
• En 2015 dio a luz a una niña en el Hospital de la Mujer
• Un médico le cosió el ano con la vagina
• Luego de un año de constantes visitas médicas la trasladan a Chihuahua
• Fallece en el Hospital General por otra presunta negligencia

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

@

X