Local

Fallan fronterizos en salud bucal

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-03-13

Desconocer la técnica correcta para cepillarse los dientes y hacer poco por mantener a raya la placa bacteriana, son problemas tan frecuentes que las autoridades sanitarias pusieron en marcha la Primera Semana Nacional de Salud Bucal para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención.
La jornada arrancó ayer y concluye el 17 de marzo con el fin de intensificar las acciones preventivas y curativas que se realizan en el año, explicó Rosa Elba Torres Molina, responsable estatal del programa.
Las enfermedades bucales son tan comunes en Juárez que ocupan la posición número 4 en los reportes de morbilidad.
De acuerdo con el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED), se ubican sólo detrás de las infecciones de las vías urinarias, de las gastrointestinales y de las respiratorias agudas.
El año pasado, muestran las estadísticas, 14 mil 548 personas, la mayoría de entre 25 y 44 años, fueron diagnosticadas con gingivitis y enfermedades de las encías.
En ese grupo, 4 mil 981 son hombres de todas las edades y 9 mil 567 son mujeres.
Es en este contexto en el que se desarrolla la jornada de atención en los centros de salud que cuenten con servicio dental, donde, indicó Torres Molina, la ciudadanía podrá acceder a tratamientos de amalgamas, resinas, extracciones, curaciones y farmacoterapias.
La campaña para todo el estado arrancó ayer en la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón, localizada en la colonia Puerto Anapra.
Ahí, funcionarios de la Secretaría de Salud formalizaron el inicio de este período y urgieron sobre todo a los niños a no olvidar que su salud bucal es un componente importante de su bienestar general.
“Esta semana hace énfasis en la promoción y curación de la salud dental”, dijo Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Frontera Norte de la autoridad estatal. “Haremos difusión de los cuidados que se tienen que tener para conservar las piezas dentales”.
Entre las unidades en las que los interesados podrán recibir atención se encuentran los centros de salud Bellavista, Anapra, Colinas, Águilas de Zaragoza y Galeana.
Linda Sepúlveda Martínez, portavoz de la Jurisdicción Sanitaria II, informó que algunas brigadas también visitarán primarias para revisar a los niños y, en caso de detectar en ellos algún problema, remitirlos a las unidades de salud para darle seguimiento a sus casos. (Fernando Aguilar / El Diario)

@

X