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Exigen a JMAS cobrar agua consumida, no promedio

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-03-13

Líderes de la sociedad civil exigieron a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) cobrar a usuarios su consumo en base a las lecturas reales de sus medidores y no con un promedio que el sistema les da.
Se informó que aun cuando la mayoría de los más de 450 mil usuarios de agua potable aquí tienen un medidor en casa, a más de la mitad se les factura con base en una estimación y no de acuerdo con la lectura de la cantidad que utilizan.
José Luis Ontiveros, representante del Frente de Movimientos Populares, una organización que ha llevado a cabo algunas protestas contra la JMAS, consideró que el problema se origina en la burocracia de la descentralizada.
“Les hemos demostrado que las tomas no están tapadas con carros o con botes de basura. Son huevones, eso es lo que son. Es la burocracia de no hacer su trabajo bien”, dijo.
“¿Cómo es posible que una familia te pague 5 mil pesos de agua que porque hay una fuga cuando no la hay? Es el mal servicio de ellos”, reiteró.
Para Sergio Conde Varela, titular de Patria Nueva, quien en una ocasión se manifestó públicamente contra el organismo, la Junta debe basarse exclusivamente en lo que marque el registro y debe, además, respetar los descuentos a las personas de la tercera edad.
Desde su punto de vista, la ciudadanía demanda certeza en los cobros que efectúa la JMAS.
“Deben entender que se trata de una descentralizada que realmente su propósito no es reunir dinero”, señaló. “Su propósito es prestar un servicio”.
De acuerdo con datos oficiales de la institución, en Juárez hay 458 mil cuentas de usuarios de los que 413 mil cuentan con medidor, lo que representa el 90 por ciento del total de tomas.
No obstante, sólo 204 mil reciben el cobro para hacerlo bajo el esquema de “servicio medido” y, a los demás, 209 mil, se les cobra “consumo promedio”.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

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