Local

Van contra empresa por fallas en alumbrado

Horacio Carrasco/
El Diario

2017-03-11

El Municipio reclamará las garantías del proyecto de alumbrado público que contrató la administración anterior y que ha presentado constantes fallas, anunció el alcalde Armando Cabada Alvídrez.
Dijo que la empresa incumplió con el compromiso que tenía con el Gobierno local y que ya se revisa el sustento legal para poder hacer el reclamo.
Informó que empleados municipales han revisado los desperfectos notarialmente, con el fin de documentar las condiciones en que se encuentra el servicio.
“Hemos llevado notarios para que vean las fallas, cómo está fallando el sistema de las 30 mil lámparas; alrededor de 10 o 12 mil lámparas están funcionando, menos de 50 por ciento”, expresó.
El director general de Servicios Públicos, Raúl Rodríguez Santillanes, dio a conocer que el alumbrado tiene muchas fallas, desde luminarias que no encienden, otras que prenden y apagan, además del robo de cableado.
De las 32 mil lámparas que adquirió la administración municipal anterior, agregó, sólo 10 mil son nuevas tipo LED y el resto fueron reconstruidas.
Añadió que la tecnología de telegestión, con la que se manejaría automáticamente la red de alumbrado desde un sistema de mando, tampoco funciona.
El proyecto de rehabilitación de alumbrado costó 348 millones de pesos y la empresa que ganó la licitación para instalar 32 mil lámparas es IntelliSwitch.
Para esto el Municipio solicitó un crédito por 320 millones de pesos y los restantes 28 millones los aportó de recursos propios.
El alcalde Cabada dijo ayer que la garantía consiste en una fianza de aproximadamente 10 por ciento de la inversión.
“Vamos a reclamar las garantías e inclusive si la información da para presentar un tipo de denuncia de inconformidad, porque no cumplieron con el compromiso que tenían con el Municipio, lo haremos”, señaló.
El viernes, regidores de oposición pidieron que antes de concesionar el servicio de alumbrado público, como se pretende hacerlo, se hagan efectivas las fianzas que dejó la empresa que incumplió.
“Hasta donde yo tengo información, con la empresa anterior, con la que se hizo toda la contratación de alumbrado, hay todavía garantías vigentes que se deben cubrir y cumplir primero, antes de hacer una nueva contratación”, dijo la edil priista Seidy Medina Galván.
Hiram Contreras, regidor panista, pidió “que la actual administración exija las garantías que todavía pudieran estar vigentes en ese tema y se dé marcha atrás a lo que se tenga que dar marcha atrás (la concesión)”.
Cabada informó hace días que, una vez que se tengan las bases de la licitación para concesionar el servicio de alumbrado, el proyecto se presentará al Cabildo, en unos 10 días.
El Municipio proyecta que una empresa privada opere el sistema, a la que se pagará con lo que se recaba mensualmente del Derecho de Alumbrado Público (DAP), cobro que se hace a todos los ciudadanos, por medio del recibo de la Comisión Federal de Electricidad. (Horacio Carrasco/El Diario)

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

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