Local

Entró anoche aquí el Horario de Verano

Horacio Carrasco/
El Diario

2017-03-11

El Horario de Verano entró ayer en la región fronteriza, lo que implicó adelantar una hora los relojes a las 2:00 de la mañana para amanecer hoy con el nuevo tiempo.
Las primeras horas del día pueden resultar confusas para muchas personas porque los teléfonos celulares y computadoras tienden a mantener la misma hora, pues generalmente están programados con la hora del centro del país, la que no sufre hoy cambio alguno.
Ante esa situación, se recomienda basarse en relojes mecánicos o bien, marcar al teléfono 030, donde se proporciona la hora exacta.
Al mismo tiempo, los fronterizos iniciarán este día un proceso para que su organismo se acostumbre al nuevo horario, que de acuerdo con médicos, se tarda unas dos semanas.
El Horario de Verano 2017 estará vigente del 12 de marzo (hoy) al 5 de noviembre, informó la Secretaría de Energía (Sener).
Agregó que este cambio provoca un desfase de 60 minutos respecto a 59 municipios del estado donde adelantarán sus relojes hasta el 2 de abril.
Sin embargo, durante estas tres semanas se tendrá la misma hora que en la Ciudad de México.
El Horario de Verano implica una diferencia de 60 minutos en 33 municipios mexicanos que colindan con el sur de Estados Unidos, de los que ocho se encuentran en el estado de Chihuahua.
Como parte de este programa, los residentes de Juárez, Guadalupe, Práxedes G. Guerrero, Ojinaga, Janos, Ascensión, Coyame del Sotol y Manuel Benavides adelantaron sus relojes una hora desde anoche.
Y en caso de no haberlo hecho, tendrán todo este domingo para actualizar sus aparatos, además de empezar a acostumbrarse al nuevo horario.
El Horario de Verano se debe “al propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares, al homologar el horario con la zona fronteriza estadounidense”, informa la Sener en su página oficial.
El doctor Lorenzo Soberanes Maya, miembro del Colegio de Médicos de Ciudad Juárez, advirtió días atrás que el tiempo promedio para que una persona se acostumbre al cambio es de dos semanas.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X