Local

Mueren por cáncer de seno 91 mujeres

Horacio Carrasco/
El Diario

2017-03-10

El año pasado, 91 mujeres fallecieron de cáncer de mama tan sólo en Ciudad Juárez, dijo Leticia Chavarría Villa, directora de la Jurisdicción Sanitaria II.

Esa cantidad representa la muerte de una madre de familia cada cuatro días, relacionada con ese padecimiento, agregó.
Esto hizo tomar medidas preventivas y, como parte de ello, la próxima semana llegará a esta ciudad la Unidad Móvil de Mastografía, informó.
Se trata de un camioncito adaptado para hacer estudios de mama, que viaja por todo el estado y estará en esta región norte del 14 al 23 de este mes, expresó Chavarría Villa.
“El cáncer de mama es un padecimiento que tenemos que abordar de la mejor manera, esto es, con la detección temprana”, dijo.
Se exhorta a todas las mujeres juarenses de 40 años en adelante a someterse a un estudio para detectar a tiempo cualquier posible problema, agregó la directora de la Jurisdicción Sanitaria II.
Pero si la madre o abuela materna tuvo ese padecimiento, hay que hacerse el estudio 10 años antes de la edad que tenían ellas cuando se les presentó el mal, explicó.
“La importancia de que esta unidad se traiga aquí es detectar a tiempo el cáncer de mama, esto es muy importante”, expresó.
Chavarría Villa informó que en esta ciudad se cuenta además con la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme Dedicam).
Esta clínica está en la avenida De las Villas en el fraccionamiento Senderos del Sol –al suroriente–, opera de 8:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde y tiene capacidad para hacer 50 mastografías diarias, agregó.
Informó que la Unidad Móvil de Mastografía va a estar el día 14 en Práxedes G. Guerrero, el 15 en Guadalupe, el 16 y 17 en Ciudad Juárez (en la Jurisdicción Sanitaria II en Paseo Triunfo de la República junto al Hospital dela Mujer), el 21 en el Centro Comunitario del kilómetro 20, el 22 en Samalayuca y el 23 en Villa Ahumada.
Las 91 mujeres que fallecieron el año pasado se ubicaban en el rango de edad de 45 a 54 años, informó la doctora Lizeth Gutiérrez Perea, coordinadora del Programa de Salud Reproductiva.
Todas las mujeres mayores de 40 años deben empezar a hacerse este tipo de detecciones y debe ser una rutina de prevención y atención, expresó. (Horacio Carrasco)

X