Local

Entra esta noche aquí el horario de verano

Horacio Carrasco/
El Diario

2017-03-10

Los juarenses deben adelantar una hora sus relojes esta noche antes de ir a la cama, para que amanezcan mañana con el Horario de Verano, informó la Secretaría de Energía.

El cambio de hora iniciará a las 2:00 de la mañana y causará un desfase de 60 minutos con respecto a 59 ciudades del resto del estado durante tres semanas, pues adelantarán sus relojes hasta el 2 de abril, agregó.
Sin embargo, durante esas tres semanas se tendrá la misma hora que en la Ciudad de México.
La diferencia de horarios en 33 municipios fronterizos de la región norte del país –de los que ocho están en el estado de Chihuahua– se debe “al propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares, al homologar el horario con Estados Unidos”, informa.
Así, los residentes de Juárez, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, Ojinaga, Janos, Ascensión, Coyame del Sotol y Manuel Benavides deben adelantar sus relojes una hora esta noche.
De esta manera, tendrán el domingo para que su organismo comience a acostumbrarse al cambio de hora.
El Horario de Verano 2017 estará vigente del 12 de marzo al 5 de noviembre, estableció la Secretaría de Energía.
El doctor Lorenzo Soberanes Maya, miembro del Colegio de Médicos de Ciudad Juárez, advirtió que el tiempo promedio para que una persona se acostumbre al cambio de horario es de dos semanas.
Explicó que esto tiene relación con el ritmo circadiano del organismo que se refiere a los cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo aproximado de 24 horas y que responden, principalmente, a la luz y la oscuridad.
“Como se adelanta una hora, el cuerpo va a descansar una hora menos”, continuó.
Pero además, los niños son los más afectados por el desajuste biológico que provoca el cambio de horario, advirtió.
“Ellos no saben de horarios y están acostumbrados a comer cada tres horas, a dormir y despertar a una hora”, añadió.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que el objetivo del cambio de horario es conseguir un uso racional de la luz solar durante los meses de mayor insolación.
Se obtiene así una reducción en el consumo de energía eléctrica para iluminación equivalente a una hora de luz artificial por las noches, lo que tiene mayor impacto en el sector doméstico, agregó. (Horacio Carrasco / El Diario)

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X