Local

Rastrean por celular y detienen a presuntos ladrones de casa

Blanca Carmona/
El Diario

2017-03-10

Un presunto “housejacker” quien junto con dos hombres más al parecer entró a una vivienda para robar artículos electrónicos, fue detenido gracias a la insistencia de las víctimas y a información obtenida por ellas a través de teléfonos inteligentes que estaban enlazados a computadoras.

Sin embargo, las afectadas temen que el sospechoso Édgar Daniel L. L. salga libre como sucedió con el primer arrestado, Jesús Martín Nava Valles, quien después fue reaprehendido.
Ayer, Édgar Daniel –cuyos datos personales quedaron resguardados por determinación del juez Jorge Omar Derat Acosta, lo que no pasó con la identidad de las víctimas– fue trasladado a la tercera sala de la “Ciudad Judicial” para que un agente del Ministerio Público le formulara cargos por el delito de robo calificado.
El fiscal dijo que el 12 de agosto del 2016 cerca de las 01:00 horas Édgar Daniel y otros dos individuos –uno de ellos aún no identificado– se presentaron en el exterior de una casa ubicada en la calle San Elisario de la colonia Praderas del Sur para amagar a una mujer con un arma de fuego y ordenarle que abriera la vivienda.
Los presuntos ladrones ingresaron al inmueble, encerraron a la dueña de la casa y a sus tres hijas así como al novio de una de ellas en uno de los cuartos para exigirles dinero y joyas.
Las víctimas estuvieron privadas de su libertad durante tres horas, tiempo durante el cual una de las víctimas fue golpeada y a otra le realizaron tocamientos lascivos, además de que se robaron dos televisiones, tres computadoras y cinco celulares, dijo el fiscal.
El representante social clasificó los hechos como constitutivos del delito de robo calificado.
Al terminar la audiencia, las víctimas señalaron a El Diario que se han enfrentado con una serie de obstáculos para se proceda penalmente contra los responsables de asaltarlas. Además, explicaron que ellas han hecho sus propias investigaciones y han aportado los datos al fiscal.
“Batallamos mucho para que se proceda contra ellos, por tecnicismos el otro detenido salió libre y ahora tenemos mucho miedo de que este último arrestado salga porque es una mala persona. El día del asalto, le hicieron tocamientos sexuales a dos de mis hijas y se las querían llevar. A este sujeto lo detuvieron porque traía mi celular y el teléfono estuvo enviando datos a mi computadora”, afirmó una de las víctimas. (Blanca Carmona)

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X