Local

Proliferan garrapatas antes de lo habitual

Alicia Fernández/
El Diario

2017-03-09

En los últimos dos o tres años, las garrapatas han aumentado su período de incubación y proliferación debido a que los inviernos son menos fríos y el calor llega antes, explicó el responsable del Centro Antirrábico, Luis Sur Gómez.
“Hay mucha proliferación de garrapatas, año con año, hemos visto que el ciclo de la garrapata ha aumentado”, comentó el funcionario.
Mencionó que con esta situación se incrementan las enfermedades de los perros, mismas que pueden ser transmitidas a los seres humanos, por lo que Sur Gómez hizo un llamado a cuidar de forma responsable a sus mascotas.
“Se han presentado casos probables de Ricketsiosis, es una enfermedad que transmite la garrapata por eso es importante que la gente se concientice y ejerza una tenencia responsable de sus mascotas”, dijo.
Agregó que han notado que estos artrópodos empezaron a surgir antes de la temporada habitual.
“Los nidos de la garrapata se encuentran en estado latente hasta que las condiciones óptimas de temperatura llegan y eclosionan, antes, los brotes se veían cuando el año estaba más avanzado”, informó.
Con esta situación concuerda Ana Leos, habitante de la colonia Pradera de los Oasis, quien mencionó que su mascota desde hace algunas temporadas presenta garrapatas desde el mes de febrero, cuando anteriormente tenía que lidiar con este problema solamente durante el verano.
El titular del Antirrábico recomendó tener a las mascotas en el interior de la casa, vacunarlos, asearlos, llevarlos periódicamente al veterinario y fumigar los hogares y con  ello ayudará a cuidar la salud de los animales y de la población.

afernandez@redaccion.diario.com.mx

@

X