Local

Irán a juicio oral 4 acusados de ultimar a comandante

Staff/
El Diario

2017-03-09

Auto de apertura a juicio oral se dictó en contra de los cuatro presuntos responsables del asesinato del comandante Jesús Eduardo Alemán Medina, ocurrido el octubre del 2015.
El Protocolo de Estambul –el manual para documentar si una persona fue sujeta a malos tratos crueles inhumanos o degradantes– resultó positivo a los detenidos Adrián Arturo Delgado, apodado “Néstor” o “Neno”; Luis Carlos Ríos Mendoza, “Spliter”, Irving Ortiz Mejía, “El Jaguar” y José Luis Moreno Vázquez “Cheché” o Tomasillo”.
Por lo que varias pruebas, al parecer obtenidas a través de la tortura –entre éstas las declaraciones de los sospechosos– quedaron anuladas y no serán presentadas en el juicio oral.
El 3 de octubre del 2015 entre las 9 y 10:30 de la mañana el entonces subcomandante regional de la División Investigación de la Fiscalía Estatal, Alemán Medina, se encontraba en el exterior de una casa ubicada en las calles Del Durazno y Del Naranjo en el fraccionamiento El Vergel cuando le dispararon en más de 40 ocasiones.
En el escrito de acusación elaborado por agentes del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte se establece que Adrián Arturo Delgado era quien conducía una camioneta Dodge Ram azul y los otros tres hombres también viajaban en ese vehículo y dispararon sus armas contra Alemán Medina.
La audiencia denominada “intermedia” o de preparación a juicio oral inició la tarde del miércoles pasado y se prolongó por horas ante el cúmulo de pruebas ofrecidas por el MP y por las abogadas de los acusados.
Después de las 9 de la noche, el juez de Control Ramón Porras Córdova dictó el auto de apertura dejando de lado las pruebas contaminadas con la presunta “tortura” de la que fueron objeto los arrestados, estas son la declaración de Irving Ortiz Mejía y de varios agentes ministeriales que al parecer son los responsables de los malos tratos.
Desde octubre del 2015, cuando los sospechosos fueron puestos a disposición de un Tribunal de Control para que analizara si fue legal o no su detención, ellos han denunciado que los golpearon, les pusieron la chicharra y una bolsa en la cabeza además de recibir patadas.
“Me han estado torturando, poniendo la bolsa en la cabeza, me echaron agua en la nariz, usaron la chicharra. De hecho mire mis manos, cómo las tengo de las esposas y tengo muy golpeado el cuerpo”, expresó el 6 de octubre Ortiz Mejía.

@

X