Local

Acuerdan control binacional para frenar tráfico de armas

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2017-03-08

El impacto negativo que ha causado a Juárez el contrabando ilegal de armas de fuego de Estados Unidos a México fue analizado por el encargado del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivo en México, Craig W. Saier, y el secretario de Seguridad Pública, Ricardo Realivázquez Domínguez.

Ambos funcionarios se comprometieron a “aplicar un estricto control —de acuerdo a la esfera de su competencia— para evitar el tráfico ilegal de armas de fuego de Estados Unidos a este país”, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
En la reunión sostenida este lunes entre Realivázquez Domínguez y Craig W. Saier, así como sus colaboradores concentrados en el Consulado Americano en Juárez, ambos abordaron la problemática que padece esta frontera a causa del contrabando de armamento.
Estas armas son utilizadas en delitos de alto impacto que afectan a la sociedad juarense e incluso a ciudadanos estadounidenses, planteó el jefe de Seguridad.
Y entre estos delitos destaca el homicidio doloso.
Al menos el 71 por ciento de los crímenes registrados en esta frontera, durante los primeros cuatro meses de la administración estatal y la municipal, fueron por proyectil de arma de fuego, establecen datos obtenidos a través de la Unidad de Información de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El documento menciona que del primero de octubre del 2016 al 31 de enero del año en curso fueron registrados 245 crímenes; 218 eran hombres y 27 mujeres. Entre ellos se encontraban al menos cuatro ciudadanos americanos, según el archivo periodístico.
Del total de asesinatos 174 fueron cometidos por proyectil de arma de fuego refiere el documento oficial de la FGE.
La cantidad de armas de fuego que circula en forma clandestina en la ciudad es elevada,  Realivázquez Domínguez dijo que los agentes a su cargo han asegurado 91 armas de fuego, en su mayoría de uso exclusivo del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de su unidad de información, dio a conocer que de enero a noviembre del 2016 aseguró más de 2 mil armas de fuego en esta ciudad.
Los datos oficiales de la FGE establecen que el año pasado concluyó con 546 asesinatos, de los cuales 370 fueron cometidos por proyectil de arma de fuego.

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

X