Local

Renuncia policía acusado de maltrato animal

Karen Cano/
El Diario

2017-03-07

El agente de la Policía Estatal Única acusado de maltrato animal, renunció a su cargo, dijo ayer Bertha Alicia Flores, líder de la organización Ecocanis de Asís.
“Estamos contentas por esto, pero no lo celebramos aún, queremos que se le consigne por el delito”, dijo la activista.
Adolfo Alejandro García Dueñas fue acusado por la agrupación ante la propia Fiscalía del Estado el pasado 4 de marzo.
Flores anunció ayer que el agente había renunciado, dato que después fue confirmado por las autoridades de Fiscalía.
Julio César Castañeda López, vocero de la Policía Estatal Única (PEU), descartó que el oficial Adolfo Alejandro García Dueñas fuera cesado de la corporación.
“El agente renunció en forma voluntaria, lo que es su derecho, y desde el sábado anterior entregó el equipo asignado”, dijo ayer por la mañana el portavoz de la PEU.
Agregó que la renuncia formal fue recibida el lunes por la tarde.
Respecto al proceso legal que existe contra el expolicía, Castañeda López dijo que el Ministerio Público continúa integrando la carpeta de investigación.
La activista indicó que en los exámenes que realizaron elementos del hospital veterinario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se reportó que la perra pitbull tenía esquirlas de los perdigones.
“Estamos esperando a ver cuándo sale la orden de aprehensión, queremos que sea consignado por el delito de crueldad animal, hay muchísima evidencia donde se prueban los delitos cometidos”, comentó.
Ecocanis de Asís es un albergue para perros callejeros que funciona desde hace 7 años; en 2015 se constituyó legalmente como una organización civil, y desde entonces atienden denuncias ciudadanas de maltrato animal.
“Tan sólo la semana pasada recibimos 56 denuncias, y las atendemos según la gravedad de los casos. Hemos atendido casos de zoofilia, perros baleados, capturados por menores de edad; y otros casos menores de omisión de cuidado”, explicó.
Mencionó que cada semana se van incrementando las denuncias de maltrato, mas no así el apoyo que se les brinda por parte de las autoridades gubernamentales.

kcano@redaccion.diario.com.mx

@

X