Local

Convence IMSS a pocos médicos de trabajar aquí

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-03-06

El Seguro Social afronta problemas para reclutar en la Ciudad de México a los 67 médicos que necesita para Ciudad Juárez, aun con el sobresueldo de 46 por ciento que les ofrece.

La situación es tan dura que a cuatro días de que concluya la jornada de contrataciones masivas en la capital del país, el Instituto sólo ha podido convencer a 28 de trabajar aquí, indicó Felipe Alcántara Martínez, secretario general de la sección local del sindicato del IMSS.
Considerando la meta fijada, en ocho de 12 días los reclutadores han podido cumplir con apenas el 41.79 por ciento de las plazas, o sea, 18 médicos familiares y 10 de otras ramas.
En el grupo se encuentran cuatro urgenciólogos, una psiquiatra, tres nefrólogos, una epidemióloga y una ortopedista, reveló Alcántara Martínez.
El problema adquiere dimensiones mayores si se toma en cuenta que la nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) que el IMSS proyecta para el suroriente de la ciudad requiere 20 médicos familiares, sin contemplar que las otras unidades también tienen vacantes ante las jubilaciones de su personal.
“Nos pone en alerta”, dijo Alcántara Martínez. “Desde 2010 que estuvo la violencia en su esplendor, bajó muchísimo el interés por trabajar en Juárez. Y ha estado bajando y bajando. No les interesa más ganar dinero que preservar su vida”.
Desde su perspectiva, un factor que todavía frena a los médicos para venir a Juárez es la violencia, pero otro más reciente es que la frontera parece haber dejado de ser punto atractivo por las políticas del presidente Donald Trump.
Los perfiles que los reclutadores esperan atraer a la ciudad son especialistas en medicina física y rehabilitación, hematología, gastroenterología, cardiología, angeología y radiología, indicó Alcántara Martínez.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X