Confirman sentencia por caso de arroyo El Navajo

Blanca Carmona/
El Diario
2017-03-06

Un tribunal de casación ayer confirmó la sentencia condenatoria emitida en julio de 2015, en el caso de las 11 víctimas localizadas en el arroyo El Navajo.

Los magistrados ratificaron que César Félix Romero Esparza, Edgar Jesús Regalado Villa, Manuel Vital Anguiano, José Antonio Contreras Terrazas y Jesús Hernández Martínez son penalmente culpables de los delitos de homicidio agravado y trata cometidos en perjuicio de María Guadalupe Pérez Montes, Lizbeth Avilés García, Perla Ivonne Aguirre González, Idalí Juache Laguna, Beatriz Alejandra Hernández Trejo, Jesica Leticia Peña García, Deysi Ramírez Muñoz, Andrea Guerrero Venzor, Mónica Liliana Delgado Castillo, Jessica Terrazas Ortega y Jazmín Salazar Ponce.
Los magistrados también confirmaron el fallo absolutorio emitido por el tribunal de juicio oral a favor de José Gerardo Puentes Alva.
Los magistrados no modificaron la pena, los cinco hombres estam condenados a 697 años y seis meses de cárcel.
Uno a uno los aproximadamente 30 agravios presentados por los abogados defensores fueron desestimados por los magistrados César Ramírez Franco, Roberto Siqueiros Granados y Marco Tulio Cano Corral, quienes además advirtieron que en el juicio oral instruido en contra de los ahora sentenciados no hubo violación a derechos fundamentales.
“Las juezas determinaron la existencia de un grupo delincuencial cuya ocupación era entre otras la explotación sexual de mujeres, lo anterior a partir de las pruebas que fueron desahogadas en audiencia y que como hemos razonado la conclusión obtenido de los mismos no resulta atractiva. Por lo que hace la intervención directa de Edgar Regalado en el delito de trata de personas encontramos que las juezas destacaron el testimonio del protegido L.J. quien lo identificó con un apodo “El Piwi”, integrante de “Los Aztecas”, que participó en la capturó en colaboración con otros a las víctimas Deysi, Idaly, Jazmín a quien incluso la violentó sexualmente, Jessica Leticia, Jessica Terrazas, Lizbeth Áviles, María Guadalupe, Mónica Liliana y Beatriz Alejandra para después llevarlas a la vecindad y de ahí a otros lugares a prostituirlas, testimonio el cual las juezas otorgaron credibilidad por provenir de alguien que incluso dijo pertenecer al citado grupo delictivo”, dijo el magistrado Siqueiros.
Los abogados defensores insistieron en que sus representados son inocentes e informaron que recurrirán al amparo directo en contra de la resolución emitida por el tribunal de casación.
Ayer la audiencia inició a las 1:30 de la tarde con la presencia de las madres de cinco víctimas y se prolongó por más de cinco horas además de un receso decretado después de las 4 de la tarde.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo