Local

Ofrecerán asesoría y empleo a repatriados

Cinthya Ávila/
El Diario

2017-03-06

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) activarán un programa para dar asesoría y empleo a las personas que sean repatriados de Estados Unidos.
Raúl de León Apraez, presidente del CCE, dijo que en unas semanas se firmará el convenio y la finalidad es que las personas que sean ingresadas al país sean dirigidos a los organismos que corresponda.
“Hay gente que viene muy capacitada y que además es bilingüe. Estamos buscando darles una oportunidad, cada cámara en la especialidad que le corresponde”, dijo.
Lo anterior fue planteado por el delegado del INM en Juárez Wilfrido Cambell Saavedra a los titulares de los diferentes gremios de la localidad.
El también presidente de la Cámara Nacional de Industria de Transformación (Canacintra) detalló que se busca dar un espacio donde se conjunten informantes de cada uno de los organismos a donde sean dirigidos los repatriados.
De León Apraez dijo que el proyecto será en coordinación con el INM, dependencia que se encargará de aplicar un censo para determinar en qué trabajaban los recién llegados del país vecino.
El presidente en turno del CCE mencionó que esta semana el Instituto enviará la documentación para sentar las bases del convenio.
Hace unas semanas el INM y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora, Manufacturera de Exportación (Index) firmaron un acuerdo para dar empleo a los deportados en las plantas industriales.
Federico Serrano Bañuelos, presidente de Index nacional, dijo que la maquila tiene una amplia oferta laboral donde pueden colocarse aquellos que son retornados por México.
De acuerdo con la representación de Index en Juárez, esto vendría a minimizar el problema de falta de mano de obra que atraviesa el sector desde hace varios meses.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X