Local

Con mandalas, ‘sanean’ campo algodonero

Karen Cano
El Diario

2017-03-05

“A través del poder sagrado de los mandalas”, activistas de la localidad contemplan la sanación de la energía que se encuentra en el Memorial del Campo Algodonero, lugar donde fueron encontradas en 2001 las osamentas de 8 mujeres asesinadas.

Como parte de las actividades previas al Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, activistas se reunieron ayer en el lugar, para dibujar una de estas figuras a las que se les atribuye la generación de energía limpia y positiva. El mandala tendrá un diámetro de 2 metros y fue diseñado por una artista del centro del país llamada Fabiola Ledezma.
“Los mandalas son geometrías sagradas que a través de sus secuencias creas vibraciones energéticas que transforman las energías anteriores en el espacio”, explicó Susana Molina, integrante de Batallones Femeninos, y parte de las organizadoras de Mujeres Fronterizas en Resistencia.
Por iniciativa de la propia artista, quien se dedica a la creación de estas figuras como terapia de autosanación, se decidió dibujar una en el interior del memorial, con la idea de que en un futuro también se haga otra por fuera de manera tal que todas las personas puedan observarlo.
“Lo que buscamos también es mostrar que desde estás expresiones denunciamos que olvidamos, que no queremos ni una más”, expresó Susana.
Agregó que toda la semana estarán haciendo diversas acciones encaminadas a la expresión y la exigencia de justicia.
Hoy a las 7:00 de la tarde se realizará la presentación del documental “Audrey Lord, los años en Berlin 1984-1992”, en el Café ¼ sobre la calle Ramón Corona, casi esquina con avenida 16 de septiembre.
Mañana a las 4:00 de la tarde se realizará un monólogo y danza terapia en calles Puerto de Palos y Tres Jacales; y el 8 de marzo a las 4:00 de la tarde habrá una concentración en la Cruz Clavos, estructura que se ubica sobre la avenida Juárez, al pie del cruce internacional.
El jueves a las 4:00 de la tarde en el Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (ICSA-UACJ), se efectuará un panel sobre el acoso sexual en las escuelas de educación superior y movimientos sociales.
El viernes 10 de marzo a las 6:00 de la tarde se presentará el documental “Ciudad Juárez, cuerpo y acero” en Xolombia Espacio Cultural Fronterizo, y un festival de música en el Paso Texas; mientras el sábado se clausuran las actividades con la realización del cuarto Rastreo Ciudadano en el “Arroyo El Navajo”, cuya concentración partirá desde las instalaciones de la Fiscalía General del Estado a las 4 de la mañana.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X