Local

Rodean basureros a Anapra

Cinthya Ávila/
El Diario

2017-03-04

Los lotes baldíos y casas abandonadas que abundan cerca de la vivienda de Alejandra Sánchez se han convertido desde hace años en puntos para tirar toda clase de desechos.Justo enseguida de su casa hay unas tapias en donde dejan desde electrónicos, llantas, ropa y envolturas. La mujer, quien vive en la colonia Anapra, aseguró que desde hace varios meses no acuden a limpiar y el servicio de recolección de basura no pasa por su calle, ubicada junto al bordo del río Bravo.
“Lo que me da miedo es que un día se prenda y entonces hasta con mi casa va a arrasar”, comentó.
De acuerdo con datos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales la problemática de los desperdicios en vía pública y tiraderos clandestinos se extiende por toda la mancha urbana.
El último reporte de la dependencia indica que recientemente del bulevar Norzagaray e inmediaciones de la colonia Anapra se retiraron 148 toneladas de basura. Sin embargo, durante un recorrido por la zona se pudo apreciar que todavía abundan los puntos de despojos.
Habitantes del sector comentaron que el principal problema es que el servicio de recolección deja varios días sin acudir, por lo que algunos optan por acumularlos en terrenos deshabitados.
Uno de los tiraderos señalados por los colonos está justo en la línea divisoria entre México y Estados Unidos. En el lugar ubicado de este lado de la frontera se tiran animales muertos, pedazos de televisiones, ropa y escombro.
Quienes habitan en las viviendas cercanas comentaron que es común ver a personas dejando ahí su basura.
La Dirección de Servicios Públicos ha activado diferentes iniciativas en un intento por reducir la problemática, como el programa de destilichadero y “Limpiando tu colonia”.
A su vez, también se han fincado sanciones a propietarios que no atienden sus predios o personas que son sorprendidas depositando escombro en lugares inapropiados.
A finales de febrero pasado la dependencia intensificó las labores de limpieza en la Zona Centro, donde a diario se recogen 1.2 toneladas de inmundicias.
Información de la misma indica que Riberas del Bravo y el suroriente de la localidad son otros puntos donde se concentra el mayor índice de basureros. (Cinthya Ávila / El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx

X